17 de mayo 2013 - 00:00

JOSÉ TASA: Antes de julio llega el fallo

JOSÉ TASA: Antes de julio llega el fallo
En el nuevo bar del renovado Four Seasons, el Pony, el periodista se encuentra con José Tasa. Ya rinden tanto sus comentarios politícos como los financieros. Se acercan las elecciones legislativas del 27 de octubre y por ende la campana de largada para las presidenciales de 2015. Igualmente, este experto financiero da su vision sobre el juicio de buitres, el blue, su precio a futuro y el de sus hermanos menores, como el del contado con liqui y el dolar Bolsa.

Periodista: Hace bastante tiempo que no se habla de los fondos buitre y el juicio en Nueva York...

José Tasa:
Mi informacion es que el fallo en contra del pais es inminente. Fijese que no hicieron consultas los jueces a terceras partes. Están redactando sentencia. Cuando le digo que es inminente, apunto a cualquier momento desde ahora al 1 de julio. Antes de las vacaciones de verano en EE.UU.

P.: Lo más relevante es cómo queda parado el Bank of New York Mellon, a través del cual la Argentina paga la deuda nueva en Nueva York.

J.T.:
Insisto. Mi impresión e informacion es que van por todo. Van a empujarnos a un default técnico. Ello no está del todo descontado en los mercados. A lo sumo al país le va a quedar la alternativa de la Corte Suprema y una suerte de no innovar. Quizás puede estirar lo peor un año más. Yo soy cauto con todo esto.

P.: Yendo a cuestiones más terrenales... ¿cuánto más baja el blue?

J.T.:
A 8,50 pesos hay fuerte demanda de todo tipo. Incluso del contado con liqui, con el cual las empresas transfieren dólares al exterior. Hubo algo de intervención oficial, pero hubo un giro...

P.: ¿Cuál?

J.T.:
Pareciera que alguien descubrió que con una suba de tasas el dólar se frena. Lo que hicieron fue ordenar al Banco Nación a que seque la plaza de call money. Muchos salieron a vender bonos para hacerse de pesos. Convengamos que el valor del dólar a 10,50 pesos era de pánico. Además, los grandes jugadores ya están moviendo sus fichas en función de lo político.

P.: ¿Y ahí cómo vienen las elecciones?

J.T.:
Fue muy importante la declaración oficial de que no habrá reforma a la Constitución. Es lo que pasará más allá de lo que piensen algunos. No hay margen. A lo sumo, después de octubre, Cristina queda posicionada como una gran electora de su sucesor. Pero las encuestas que tenemos, las verdaderas, no las que se informan públicamente, dan un retroceso oficial en la provincia de Buenos Aires y un panorama similar al de 2009.

Y tras este diálogo Tasa abandona el Pony. Deja como siempre algunos datos: 1) Melconian sólo mide un 4% en las encuestas pese al gasto que hicieron en publicidad para instalarlo y 2) la reforma al FMI le dejará al país 1.600 millones de dólares de ingresos por su participación accionaria, pero recien en 2014 pueden llegar al BCRA. Y Tasa se va caminando por Posadas, tras saludar al Coti Nosiglia y al exministro Roberto Dromi, hoy asesor de Clarín, que salían de almorzar en El Mirasol.

@guillermolabord

Dejá tu comentario