• Misil a la línea de flotación del MSCI. • Lo que se viene después del 22 de octubre (según hombre de la mesa chica). • El bono a 100 años hizo reaparecer a economistas de la oposición. • Las contras del lanzamiento.
Reaparece en el momento en que más se lo necesita el experto financiero que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. El bono del siglo, el maldito MSCI y las elecciones, temas del encuentro.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Periodista: ¿Qué sorpresa la del MSCI?
José Tasa: Sin dudas. Lo importante es lo que surge al final del comunicado sobre la Argentina. "Aunque el mercado accionario argentino cumple con la mayoría de los criterios de accesibilidad para ser un mercado emergente, la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes necesita ser considerada", dice el MSCI. Es obvio que apuntan a la incertidumbre que plantean las elecciones de octubre. Corría sangre en el poscierre de las acciones argentinas en Nueva York. Mañana (por hoy) va a ser una jornada muy pero muy difícil.
P.: Pero en teoría las elecciones no deberían traer sorpresas negativas...
J.T.: En teoría. Pero fíjese que la resolución de MSCI es el resultado de una encuesta que hace entre los principales fondos de EE.UU. O sea que no es la opinión de MSCI, sino la de los fondos. Y esos fondos ven con cautela lo que pueda suceder en las elecciones. Observe el acto de Cristina de Kirchner en Sarandí con apoyo de los intendentes de Avellaneda y Berazategui. Se aggiornó, con escenario 360° y hablando a personas, personalizando el discurso con la gente. Cambiemos. Para el Gobierno, lo mejor era cuando la cámara enfocaba al placo vip con sus integrantes. Y eso que no estaban Amado Boudou ni Luis D'Elía, corridos. Yendo a los números que maneja el Gobierno, ven a Cristina de Kirchner entre 25 y 30% de adhesión hoy. Y ellos se ven entre el 30 y 35%. Pero las elecciones son como los mercados: las ganancias valen cuando se realizan. Hasta el 22 de octubre a la noche, nada está asegurado. Esa noche el PJ va a decir que tuvo el 50% de los votos sumando a Cristina, Massa y Randazzo. Pero si Cambiemos gana en PBA, tendrá aire hasta julio de 2018 para hacer las reformas y ajustes. Después entrará en modo reelección. Es lo que dice uno de la mesa chica que no es Durán Barba sino Carlos Grosso.
P.: ¿Qué le pareció el bono a 100 años que lanzó el Gobierno?
J.T.: Políticamente le dio aire a la oposición, sin fundamento, pero le dio aire. Lo bueno es difícil de explicar y abre la puerta para que ataquen sin que el público entienda algo. Axel Kicillof señaló que se endeuda a diez generaciones. Es como decir que la reestructuración de 2005, con bonos a 30 años, se hubiera endeudado a 3 generaciones. Insólito. Guillermo Nielsen, cuando era secretario de Hacienda, les dio el GDP warrant o cupón PBI gratis para los inversores del canje de 2005. Ya se pagaron cerca de 15.000 millones de dólares por ese obsequio. También critica emisión, pero con algo menos ilógico al decir que fue apresurada. Todas son críticas que si hubieran emitido a 10 o 30 años no hubieran existido. Por más que no tengan asidero. Vayamos a lo técnico. Primero pensemos que Estados Unidos, o los países europeos, no tienen bonos a 100 años. No es algo necesario. Con ese sentido emitamos "bonos a perpetuidad". El valor presente de un bono a 100 años no difiere mucho del de 30 años. No se gana mucho. Y cuando grafiquemos la curva de rendimientos de la Argentina, vamos a tener un punto en el extremo de la derecha que va a ser muy volátil y cuando interpolemos la curva, va a tirarla hacia arriba. Es positivo que nos ofrezcan dinero a largo plazo. Muy buena señal. Pero lo podían haber rechazado. Y comunicado mejor. Es una cuestión de marketing al fin y al cabo el bono a 100 años. Al mismo tiempo emiten a 100 años, pero también mucho de corto plazo con Letes. Ni hablar de las Lebac. Y en el ínterin subsiste el gran problema de base, que es el déficit fiscal. Nadie sabe aún cómo van a cumplir la meta de 2018 del 3,2% del PBI. Lo que se debería festejar es que se llegue a esa meta. Ese sería el gran gol.
Dejá tu comentario