3 de agosto 2017 - 23:49

José Tasa

• El mercado y los números de las PASO. • Informe de una consultora con un índice sobre probabilidad de triunfo de Cristina y el dólar. • El crecimiento llegó (¿un trimestre tarde?).

Encuentro crucial con el experto financiero que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. Se aproximan las elecciones primarias y lo que manda en el mercado es el resultado en PBA. En menor medida, el resultado a nivel nacional. Destila cautela el financista.

Periodista: Segundos afuera, ya está todo listo para las PASO. ¿Cómo la ve?

José Tasa: Creo que Cristina repite la estrategia que mostró Carlos Menem en 1995. Ganaba la elección, y sus apariciones son con cuentagotas. No se arriesga. Además uno observa declaraciones de algunos funcionarios o analistas de Cambiemos que confirman esta impresión. Destacan que es importante la elección a nivel nacional y no la de PBA. Ello es cierto, pero si estuvieran ganando PBA, no lo dirían. O que son dos elecciones diferentes las PASO y las del 22 de octubre. También es cierto. Igual en definitiva el PJ quedará partido en tres después de las elecciones. Los que apoyan a Cristina, los que no, como Urtubey, Schiaretti y otros, y los "flotantes" para utilizar palabras de moda. Y por su parte, Cambiemos, más allá de PBA, tendrá un aumento en la tropa propia en Diputados y Senadores. Ahora el Gobierno pareciera el equipo que lidera campeonato faltando dos fechas y hace todo para perder.

P.: ¿Lo dice por el Banco Central y las Lebac y el dólar?

J.T.: No. Lo del BCRA es para una parte de la sociedad. Lo digo por lo de Emilio Basavilbaso de la ANSES. No se entiende. Insinuar que se va a subir la edad de jubilación de la mujer antes de una elección no es racional. Da para pensar que Basavilbaso está en la lista Unidad Ciudadana en lugar de jugar para Cambiemos. Supera en impacto al aumento de la nafta de hace un mes. La campaña oficial en PBA es muy floja. Lo de Carrió es impresionante, duplicando al segundo.

P.: Pero en este escenario, ¿el dólar a cuánto va si gana Cristina en PBA?

J.T.: El BCRA ya marcó su techo. Pero los techos no son eternos. Hoy (por ayer) recibí el informe de Marcos Buscaglia de Alberdi Partners. Es interesante porque señala que el mercado está "priceando" (N. de la R.: incluyendo en los precios) una mayor probabilidad de una victoria de Cristina frente a lo que señalan las encuestas. El modelo de Buscaglia calcula el "Kristinómetro", la probabilidad implícita en los valores del mercado de una victoria de la candidata de Unidad Ciudadana y refleja que el mercado ya considera entre 60% y 70% la probabilidad de un triunfo de Cristina. Utiliza para el cálculo el valor spot y futuro del dólar. El "Kristinómetro" contempla que el mercado prevé que el peso se debilitará a 19,44 contra el dólar para el 31 de octubre si Cristina gana. Antes ello era 18,4 pesos. Ahora bien, sobre la base de ello calculan un dólar para fin de año en dos escenarios, con los mercados internacionales en positivo o "risk on" y en negativo "risk off". Allí, si Cristina gana, asignan al dólar un valor de 20 y 22 pesos respectivamente. Y si Cambiemos es el que triunfa, de $17,5 y $18,5 respectivamente. Interesante.

P.: Obviamente dependerá de lo que haga el BCRA...

J.T.: Obviamente. Lo que está claro y yendo a los títulos públicos es que los bonos caerán algo más si se confirma el triunfo de Cristina. La magnitud de la caída es directamente proporcional a la diferencia que Unidad Ciudadana le saque a Cambiemos en PBA. Algunos sostienen que puede ser oportunidad de compra. No estoy seguro.

P.: ¿Por?

J.T.: Los optimistas dicen que es muy difícil que Cristina pueda ser candidata en 2019 con una probabilidad significativa de éxito. Los pesimistas ven que puede haber mucho ruido en el Senado y en el sendero hacia las presidenciales. Igual estamos yendo muy lejos. Primero veamos lo que pasa el domingo 13 con las PASO.

P.: La economía ya está creciendo a buen ritmo...

J.T.: Llegó tarde un trimestre como mínimo. Desde ahora en adelante todo será con tinte positivo. Hasta las cuentas fiscales. Pero de nuevo. Llegó con algo de atraso. Veremos.

Dejá tu comentario