JOSÉ TASA: Rumor y noticia, compra y venta

Edición Impresa

Afilado, el experto financiero José Tasa pone luz en un mercado agitado por diferentes motivos. En esta oportunidad, el encuentro fue en 725, en el lobby del hotel, sobre Diagonal Norte, a metros de Plaza de Mayo. La muerte de Hugo Chávez no sorprendió a operadores de un mercado que, más bien, ya había tomado decisiones financieras desde abril del año pasado, cuando los indicios de la gravedad del cuadro fueron más claros.

Periodista: ¿Hay que comprar bonos de Venezuela?

José Tasa: Llega tarde. Le diría que todo lo contrario. Los papeles de Venezuela y los de PDVSA subieron fuerte por el boom de los mercados emergentes pero también por el estado de salud de Hugo Chávez. Y ahora se aplicó aquel lema de comprar con el rumor y vender con la noticia. Lo de PDVSA corría también por otro andarivel. La petrolera venezolana difícilmente pueda entrar en default dado que tiene además de reservas de crudo y activos en Estados Unidos (Citgo) que inmediatamente le pueden embargar. Por ello es que de rendir los papeles venezolanos cerca del 13% en dólares, pasaron a ofrecer menos del 9%. Tuvieron un despegue fenomenal que los argentinos bien podríamos envidiar. De hecho se amplió la diferencia de rendimientos entre la Argentina y Venezuela. Es como que ahora Venezuela es Suiza comparada con la Argentina.

P.: Todo lo que quiera, pero a Maduro no le van a salir las cosas fáciles...

J.T.: Veremos. Lo que está claro es que nadie apuesta a que Capriles será el presidente. Si no, los bonos de Venezuela estarían volando. Claramente es tiempo ahora de desensillar en Venezuela, si es que todavía no lo hicieron. Mejor ver el partido desde afuera.

P.: ¿Y de la Argentina?

J.T.: Ya se está avizorando la llegada a la meta que es la liquidación de los dólares de la soja. Lo que nadie toma en cuenta es que los números fiscales de diciembre, más allá de que 2012 cerró en negativo, fueron buenos. Y menos se toma en cuenta el acuerdo, en realidad más que acuerdo fue una exigencia, para que las cerealeras liquiden 500 millones de dólares en marzo. Tome en cuenta que ello le va a sumar de ingresos a la AFIP este mes más de 1.500 millones de pesos. Es como que el Gobierno logró tapar los agujeros por ahora. Y que desde fin de mes hasta principios de julio las noticias en cuanto al dólar van a ser más aliviadoras para el Central.

P.: La actividad está planchada.

J.T.: Así es. Pero desde marzo en adelante los números que se van a mostrar van a ser de una variación interanual del 6% de alza. Hay que agradecerle al campo ello. Otro dato le paso: ¿sabe que la Argentina se está convirtiendo en un gran exportador de silobolsas? Una paradoja. En lo que nos especializamos, es decir en guardar granos por los temores varios y expectativas devaluatorias, nos sirven en simultáneo para ingresar divisas. No venderemos todos los granos pero sí exportaremos silobolsas.

P.: Y con las acciones... ¿qué hay que hacer?

J.T.: Apueste a todo lo que sea petróleo en la Argentina, empezando por YPF, claro. Son esos papeles para conservar varios meses, sabiendo que no lo van a defraudar en el mediano plazo.

El diálogo retorna a Chávez. A Tasa, como al mercado en general, no lo emocionan las multitudes, pero no disimula el impacto por la manifestación de afecto en el funeral del expresidente venezolano. El analista desliza: Por algo será que lo veneran de esa manera; o su carisma era genial, o la oposición es muy mala... o ambas cosas... fueron catorce años. De Chávez al bajón de Messi, y luego el experto se pierde por las calles del microcentro. Antes pasa una advertencia final: se viene una embestida oficial, vía la Justicia federal contra aquellos intermediarios que venden dólares puestos en el exterior.

@guillermolabord

Dejá tu comentario