2 de agosto 2013 - 00:00

JOSÉ TASA: se atrincheran los banqueros

Atrás quedaron la exposición rural y el discurso de Cristina de Kirchner en la Bolsa. Ahora es el turno de las PASO y, más allá, la sensación de que 2014 será un año complejo en lo económico. Todos buenos motivos para escuchar los consejos de José Tasa, el experto financiero que se escuda bajo ese seudónimo. En el café del Museo Fortabat en Puerto Madero, Tasa insistió en que las cotizaciones de bonos y acciones siempre reflejan las expectativas de lo que se viene.

Periodista: Nada será igual en los mercados tras la reforma.

José Tasa: Seguro. Le dije que la Comisión Nacional de Valores iba a ir a fondo en el tema y no me equivoqué. Es que hubo muchos pecados entre actores del sistema bursátil, que vienen ocurriendo desde hace décadas. Si con la autorregulación se hacen las cosas bien, no hay reforma. Caso contrario, de la autorregulación se pasa a la regulación. Simple. En algún momento llega.

P: ¿Y qué se viene?

J.T.:
Creo que ya está todo jugado. Ya Ámbito Financiero anticipó los requisitos de capital que se les exigirán a los agentes de Bolsa para operar en los distintos segmentos. Eso era importante porque delineaba quién quedaba de cada lado. Mi impresión es que se fijaron valores muy razonables. Lo que también hay que tener en cuenta es que, en cada mercado, el accionista debe tener como máximo el 20%. Alejandro Vanoli, de la CNV, mantendrá el espíritu de la ley con la reglamentación. Por ello no permitirá que la Bolsa de Comercio detente el 50% del nuevo B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos). Los obligará a que rápidamente bajen al 20%. La Bolsa es una asociación civil, así que no pueden distribuirse dividendos entre los socios. Deberá vender rápido ese 30% adicional que obtuvo generosamente en el acuerdo con el Mercado de Valores, que tiene el otro 50%, pero en cabeza de cada uno de los 150 agentes de Bolsa.

P.: Todo esto hizo olvidar el blanqueo.

J.T.:
Es cierto. Lo más importante aquí pasa por los llamados de Guillermo Moreno a los bancos y a empresas en general para que compren los BAADE. En ese sentido, hay mucha preocupación porque no son momentos en los que sobran pesos. Moreno, por ejemplo, está pidiendo a bancos millonarias colaboraciones, pero hace dos semanas les podaron las ganancias con el tope a las comisiones bancarias.

P.: Mal momento para salir a pedir fondos.

J.T.: Sí, pero igual el "pecado original" es el de mostrar altas ganancias en los balances. Yo les avisé a los banqueros que no eran tiempos de mostrar altas utilidades. Está bien que tener el 25% de retorno en una economía con alta inflación es casi nada, pero yo no hubiera mostrado esa utilidad. Hubiera puesto más previsiones, o lo que usted quiera. Ahora está habiendo reuniones entre directores de bancos, ayer hubo una muy grande, para ver lo que se puede hacer. Hay mucha resistencia. Los bancos que tienen alguna participación estatal no tienen alternativa. El resto está muy atrincherado. Hay que ver cómo cierra este capítulo de Guillermo Moreno y su blanqueo. Para mí, esta vez no va a quedar bien parado. Hay funcionarios del equipo económico que se están haciendo a un lado.

P.: Por lo pronto los precios se sostienen en bonos y acciones.

J.T.: Sí, es cierto. El dólar seguirá así hasta las elecciones mínimo. Es interesante ver cómo el BCRA aceleró el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial. Algo de reacción hay. De todas maneras, la expansión monetaria y la fiscal son abrumadoras.

P.: ¿Algún consejo financiero?

J.T.:
Si necesita comprar dólares en blanco no deje pasar la oportunidad de acceder con sus pesos al Bonar VII. Paga la última amortización el 12 de septiembre, y aún con un fallo en contra de la Justicia norteamericana ahora, se liquidará igual. No lo dude.

Y tras esta aserción, José Tasa se retira del Museo Fortabat rumbo a la calle Alicia Moreau de Justo. Antes, manteniendo su tradición, deja un dato: "La soja a futuro, para 2014, se está operando 100 dólares debajo de los precios actuales; no hay más margen de ganancias en productores. Estados Unidos tendrá mayor oferta y China demandará menos", sostiene. Para tener en cuenta.

@guillermolabord

Dejá tu comentario