23 de abril 2013 - 00:00

Judiciales vuelven al paro contra la reforma

Julio Piumato anuncia el paro en una conferencia en la CGT junto al diputado Jorge Yoma (de saco oscuro) y el presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Jorge Rizzo (de anteojos) y otros sindicalistas.
Julio Piumato anuncia el paro en una conferencia en la CGT junto al diputado Jorge Yoma (de saco oscuro) y el presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Jorge Rizzo (de anteojos) y otros sindicalistas.
El gremio judicial volverá a la huelga mañana y hasta el viernes en rechazo a los proyectos de reforma del sector impulsados por el Gobierno. Junto con el inicio del paro, a las 11 del miércoles habrá una movilización hacia el Congreso para realizar un acto desde las 13.30 que contará con la participación de las versiones opositoras de la CGT y la CTA. Será la segunda huelga por 72 horas en dos semanas consecutivas.

El jefe de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN), Julio Piumato, anunció ayer la nueva medida de fuerza. Comparó las iniciativas legislativas de reforma con la "ley Banelco", como se conoció la normativa del Gobierno de Fernando de la Rúa sobre la legislación laboral, sospechada de haber sido sancionada gracias a supuestas coimas a senadores.

El sindicalismo disidente cuestionó aspectos de la reforma, en particular, la creación de nuevas cámaras de Casación, por entender que podría demorar más las demandas de trabajadores y jubilados; la posibilidad de que el Estado detuviera con cautelares una huelga, y la votación de candidatos a consejeros para la Magistratura en las boletas partidarias, entre otros puntos.

La votación generó particular interés en la CGT de Hugo Moyano. Uno de sus hijos, Facundo, y el dirigente canillita Omar Plaini ocupan sendas bancas en la Cámara de Diputados por el oficialista Frente para la Victoria y hasta anoche se desconocía su postura frente a los tres proyectos aprobados por el Senado que se debatirán mañana. Aunque Piumato anticipó que ambos rechazarán las iniciativas, ninguno de los dos quiso confirmarlo.

La movilización del miércoles volverá a reunir a la central de Moyano con la CTA de Pablo Micheli. Esta tarde ambas centrales confirmarán su participación en una conferencia de prensa. Sin embargo, mientras la organización de Micheli sigue adelante con un paro nacional convocado para el 15 de mayo, la central del camionero tiene casi resuelto no participar de esa acción y focalizarse en el lanzamiento de su propio Partido para la Educación, la Cultura y el Trabajo, previsto para el 7 de mayo.

Con ese acto en vista, el dirigente cerrará hoy a las 18 un encuentro de equipos técnicos que trabajan sobre los "21 puntos" elaborados por la CGT.

Dejá tu comentario