Jueces en colores: Celeste mata Bordó

Edición Impresa

La lista Celeste, de buena sintonía con el oficialismo, logró una comisión clave en la Asociación de Magistrados que actualmente controla la lista Bordó, de perfil opositor. La jueza de los tribunales orales federales en lo Penal Económico, Karina Perilli, fue nombrada en la comisión de tribunales orales. La designación corrió por cuenta del titular del gremio de jueces, Luis María Cabral, quien emitió un guiño a sus rivales al resignar una de las cuatro comisiones más codiciadas.

Con despacho en los tribunales de Comodoro Py, Perilli es una de principales animadoras de la lista Celeste y al igual que otras figuras ascendentes en la política judicial, ha desplegado una estrategia moderada y de buen diálogo con los distintos sectores.

Su nombramiento quedó efectivizado la semana pasada en un cónclave discreto que se celebró en el primer piso de los tribunales de Retiro y que reunió a jueces encumbrados tanto de la Capital como del interior del país. A la presencia de Cabral se sumó la del camarista de la Casación Penal Gustavo Hornos, quien recientemente también logró un nombramiento clave en la Junta de Camaristas.

Las conclusiones del encuentro fueron previsibles: crece la preocupación por las vacantes en los tribunales orales y por el sistema de subrogancias para cubrirlas. La propia Perilli debió, el año pasado, trasladarse una semana por mes a Jujuy para llevar a cabo un juicio en dicha jurisdicción que se prolongó por más de cuatro meses. En cuanto a los sorteos para cubrir cargos existe inquietud por los sistemas que implementan los distintos fueros y se recuerda, como un mal ejemplo, el caso de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial en las subrogancias del juzgado donde tramita la causa por la ley de medios.

Se trata de las mismas problemáticas que Ricardo Lorenzetti escuchó por parte de distintos jueces de todo el país en un encuentro en su despacho, horas después de su discurso de apertura del año judicial. Fueron cuarenta minutos de un panorama que dejó preocupado al justice.

Desde la comisión que conduce Perilli también parten quejas por cuestiones de infraestructura (especialmente los sistemas de videoconferencias necesarios para los debates orales), con lo cual habrá una serie de requerimientos a Mario Fera, actual titular del Consejo de la Magistratura.

Los nombramientos en las comisiones del gremio de jueces son una potestad exclusiva de su presidente, en este caso Cabral. Éste sorprendió a sus propios partidarios bordó con la designación de Perilli ya que éstos históricamente han reservado a los celestes las camisones de menor influencia. Una jugada política que obedeció al crecimiento que los celestes han manifestado en las últimas elecciones de 2012 en las cuales Cabral fue reelecto.

Dejá tu comentario