31 de enero 2014 - 00:00

Jueces vuelven de feria y se alistan para año de elecciones

Luis María Cabral, Alejandra Gils Carbó, Gustavo Hornos
Luis María Cabral, Alejandra Gils Carbó, Gustavo Hornos
Jueces y fiscales retomarán desde el próximo lunes, tras la feria judicial, sus actividades tanto laborales como aquellas orientadas a la política de los tribunales. Ocurre que 2014 es un año de elecciones para lugares clave y que obnubilan a más de uno en el ámbito de los magistrados. Contiendas que no pasan inadvertidas en el Gobierno ni en la Corte Suprema. Las conspiraciones que tuvieron lugar en distintas locaciones durante enero (Punta del Este y Cariló lideran esa nómina, un poco más atrás cierto balneario de la costa brasileña) comenzarán a tomar impulso a partir de febrero cuando motiven nuevos encuentros para hablar de táctica y estrategia. Veamos:

  • En octubre se elegirán tres jueces para representar a ese estamento en el Consejo de la Magistratura. Dos por la lista que saque la mayor cantidad de votos y un tercero por la minoría. El actual titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, de la lista Bordó (opositora a la política judicial del Gobierno) aparece como favorito para esta elección. En tanto la jueza chaqueña Zunilda Niremperger podría sumarse a la formula aunque esto todavía no esta cerrado. Cabral (que ya fue consejero) ha sumado muchos puntos en 2013 desde su rol de jefe del gremio de jueces tanto por su imagen de opositor a la reforma judicial que el kirchnerismo votó en el Congreso como por la buena sintonía que logró en la Corte Suprema de Justicia. Todavía no es claro quién podría ser su oponente por la lista Celeste, aunque integrantes de ese sector no dudan en promover al camarista Luis María Bunge Campos, quien ya tiene experiencia en el Consejo. Quienes lo consultaron, durante enero, no lo encontraron del todo convencido por eso también buscan posible candidato entre los jueces de menor edad para utilizar el concepto de "renovación" como argumento de campaña.

  • La Asociación de Magistrados es otro escenario a disputar, actualmente en control de los Bordó. El dato más reciente, que él mismo se ha ocupado de hacer circular, es que el camarista Manuel Caminos desistiría de ir por una nueva presidencia del gremio. Más cercano a los estándares de la llamada "familia judicial" y menos político que Cabral (quien cada tanto recuerda su juventud de tendencia izquierdista), Caminos contaba con amplios consensos. Desde el sector Celeste el actual titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, es un posible candidato. En esta agrupación, de corte más liberal, ya se ha definido que ningún integrante de la corriente Justicia Legítima (inspirada por Alejandra Gils Carbó) integrará candidaturas.

  • La junta que reúne a los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país también busca un presidente que debe ser elegido entre los propios camaristas. Un espacio que ganó protagonismo político en 2013 y que los miembros de la lista Celeste quisieran recuperar para un juez del interior. Sin embargo desde la Cámara Federal de Córdoba, de tendencia bordó, podría aparecer un challenger siempre y cuando se resuelvan las feroces internas por subrogancias que tienen lugar allí (para seis cargos hay sólo 3 jueces designados). Este board de camaristas con acceso directo a Ricardo Lorenzetti no termina de convencer en la Corte por una serie de pujas internas y por ciertas filtraciones de lo conversado en reuniones plenarias que tuvieron lugar el año pasado.

  • La comisión de la Casación Penal federal creada para seguir los asuntos del sistema penitenciario deberá tenerse en cuenta no sólo por la serie de cambios que el Gobierno realizó en la jefatura del Servicio Penitenciario Federal (Victor Hortel, Alejandro Marambio y ahora Emiliano Blanco) sino también por el contexto actual signado por noticias inquietantes de fugas de reos. Este grupo reúne jueces, fiscales y funcionarios y hasta el momento todo indica que el juez de la Casación Gustavo Hornos seguirá en la presidencia del mismo.
  • Dejá tu comentario