17 de marzo 2011 - 01:19

Justicia apura elección barrial que Macri elude

• Corte porteña puso fecha a cierre de listas y reclamó fondos

Mauricio Macri y Jaime Durán Barba, ayer en Washington, donde el jefe de Gobierno participó de un seminario donde habló de cómo deben ser los buenos políticos.
Mauricio Macri y Jaime Durán Barba, ayer en Washington, donde el jefe de Gobierno participó de un seminario donde habló de cómo deben ser los buenos políticos.
Cuando aún Mauricio Macri no da certeza sobre la fecha de elecciones a jefe de Gobierno, la Corte porteña continúa con el cronograma de la votación a juntas comunales que se realizará el 5 de junio. Ya hay cuatro acordadas en ese sentido, que entre otras cuestiones solicitan fondos para los comicios y ahora agregan para pagar viáticos a las autoridades de mesa. También los jueces establecieron que el 16 de abril cierra el plazo de presentación de listas de candidatos y en el horario de 18 a 24. Establecieron que las mesas serán mixtas y de 450 electores cada una y pidieron refuerzos de personal a distintas áreas.

Mientras tanto Macri no habla de ese cuarto oscuro que quería juntar con el de jefe de Gobierno y legisladores y, en su momento, cambiar una ley que no lo permite y juntar todo con las elecciones presidenciales.

Pero, como la última alternativa que maneja el PRO es que no se unifiquen los comicios, la elección a jefe de Gobierno se realizaría entre la última semana de junio y la primera quincena de julio. Todo si Macri no cambia de idea durante la gira que realiza por Washington y París, y de acuerdo con el humor que le impregne el resultado de las elecciones del domingo en Chubut.

Entonces, la estrategia del PRO será frenar el cronograma en marcha y asegurarse los votos en la Legislatura para que los comuneros se elijan en el mismo cuarto oscuro que las autoridades y legisladores porteños. El macrismo no ha tenido aún directivas del armado de la votación barrial y ni siquiera Macri la ha mencionado en la reunión de gabinete del lunes pasado, antes de partir.

De acuerdo con el cronograma que difundió el Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal (suple a la Justicia electoral, que el distrito no tiene), el 21 próximo vence el plazo para que los partidos que lo requieran soliciten los padrones y el 5 de abril el de presentación de alianzas. Son todas fechas que le marcan a Macri a la vez el tiempo en el que puede extender la intriga sobre la elección principal, ya que si bien aún con candidatos presentados se podría postergar la elección, para hacerlo no dejaría correr tanto el mecanismo.

De esa manera, cuando regrese del viaje junto con su asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, habrá definiciones, entre ellas la posibilidad del anuncio en la primera semana de abril.

Por otra parte, el bloque Proyecto Sur, ratificó una denuncia contra el jefe porteño por supuesta omisión de convocar a la elección de comunas.

En Washington, ayer, Macri disertó en el XII Seminario de Campañas Electorales, que se realiza en el Media and Public Affairs Building, y brindó consejos que supone de la buena política. Luego de comentar cómo pasó de conducir Boca Junior al sillón principal de la Ciudad, dijo, que «nadie quiere ya a los líderes que monologan y que bajan su libreto ideológico sin tener en cuenta lo que pasa en la sociedad» y que un buen político necesita «no solamente pensar los problemas locales sin entender lo que pasa en el mundo, sin conocerlo, sin viajarlo y sin conocer su complejidad».

Dejá tu comentario