Justicia rechaza pedido de Bunge para volver al Registro de Granos

Edición Impresa

La Justicia rechazó un pedido de la cerealera Bunge para volver a ser incluida en el registro de operadores de granos, del que la AFIP la expulsó en mayo por haber detectado irregularidades en sus obligaciones fiscales. Según trascendió ayer de fuentes judiciales, el fallo de Edgard Bernaus, del juzgado federal de Villa María, en Córdoba, rechazó la medida cautelar pedida por Bunge, pero no da por terminada la disputa, que continuará hasta que haya una sentencia definitiva.

La expulsión del registro de granos (que también sufrieron otras grandes firmas agroexportadoras, como Molinos Río de la Plata y Cargill) no afecta las ventas externas de la compañía, pero le hace perder beneficios fiscales y sufrir restricciones para transportar mercadería a través de las cartas de porte. Por las ventas de granos que realiza en el mercado interno, estas empresas no tendrán más una retención del Impuesto a las Ganancias de sólo el 2 por ciento, sino que se les retendrá el 15 por ciento por ese gravamen, y también del 10,5 por ciento por el IVA.

La decisión del organismo que dirige Ricardo Echegaray, de quitar los beneficios impositivos a estas compañías, se basó en que a través de inspecciones se detectaron ventas en negro y triangulación.

Según el fallo, no se puede aceptar el pedido de amparo porque hacerlo habría arrojado un resultado semejante al que Bunge obtendría por un fallo definitivo. «En ningún caso las medidas cautelares podrán tener idéntico objeto que el perseguido respecto de lo que deba ser materia del fallo final», dice el escrito.

Acusación

Bunge, acusada por la AFIP de evadir impuestos, es la segunda mayor exportadora de granos y derivados del país detrás de Cargill. Fue la primera firma del sector en ser expulsada del Registro de Granos, aunque muchas de sus competidoras fueron suspendidas.

La mayoría de las compañías inició acciones legales para evitarlo, aunque solamente en un caso, el de ADM Argentina, se resolvió extender la cautelar hasta tanto se expida el juez sobre el fondo del asunto.

Dejá tu comentario