5 de octubre 2010 - 00:00

La AFIP estima que Bunge debe $ 1.200 M por Ganancias

La AFIP estima que la empresa Bunge, una de las mayores comercializadoras de granos del mundo, evadió el pago del Impuesto a las Ganancias por alrededor de $ 1.200 millones entre 2007, 2008 y 2009. La documentación que se obtuvo en los allanamientos realizados la semana pasada por sospechas de evasión «confirman la maniobra de la compañía, que opera en Uruguay como pantalla para socavar la base de ese impuesto que debe pagar en la Argentina», aseguró una alta fuente del organismo ayer. Explicó también que existen cientos de compañías que se están estudiando por irregularidades en el pago de este impuesto, algunas del tamaño de Bunge.

En rigor, ya se produjeron varias reuniones entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el ministro de Economía, Amado Boudou; y la de Industria, Débora Giorgi, con empresarios de diversos sectores para pedirles que regularicen sus situaciones, específicamente que paguen anticipos basados en una mayor presunción de Ganancias, porque el año pasado habrían subvaluado su rentabilidad. «Hay muchos sectores que están rectificando sus declaraciones juradas del año pasado y pagarán los anticipos que corresponden. En algunos rubros no hay conflicto como en el avícola, donde el 100% de las compañías decidió normalizar la situación, o entre los molineros», dijo la fuente.

Contradicciones

Aunque explicó también que en el sector automotor «no hay conflicto», ya que están aceptando subas en Ganancias, incluso por encima de las que nosotros teníamos previstas», en las compañías afirmaron lo contrario. Un empresario que participó de las reuniones que se mantuvieron con ese sector dijo a este diario que seis compañías pidieron una audiencia especial con Echegaray, porque desean explicar que no pagarán el «anticipo» que se les pide porque «como mucho, este año no habrá pérdidas en el sector, pero ganancias como las que estima la AFIP, seguro que tampoco». Según este directivo de una automotriz, la casa matriz de la firma no aceptará el pago de ese «anticipo», porque «no está basado en ninguna ley».

Sobre el caso de Bunge, en la AFIP explicaron que las sospechas se basaron en que la oficina de la cerealera en Montevideo no tiene entidad comercial ni operativa. Y si bien admitieron que el domicilio de la oficina en Uruguay se encuentra en una zona franca, aseguraron que la «única» operación que se llevó a cabo desde 2007 es una importación textil por valor de u$s 180.

Según datos del fisco, Bunge pasó de pagar Impuestos a las Ganancias por más de $ 350 millones en 2006 a nada en 2007, 2008 y 2009. Según el organismo, ésos fueron años en que el precio de los commodities se disparó y la facturación dentro de la actividad cerealera creció. En 2007, calculó la fuente que Bunge debería haber pagado $ 420 millones.

Por otro lado, en la AFIP confiaron que se detectaron maniobras millonarias de triangulación con algunos paraísos fiscales que serán investigadas con mayor profundidad. Por ejemplo, están sospechadas operaciones por mil millones de dólares con Barbados, de las que el 77% se vincularía a la minería y el 32% al petróleo. Con las Islas Caimán, donde el organismo encontró irregularidades por otros mil millones, el 79% tendría relación con la pesca. Otros destinos con movimientos que se investigan son Suiza (u$s 5.000 millones) y Uruguay (u$s 800 millones).

Dejá tu comentario