- ámbito
- Edición Impresa
La DAIA estrena hoy a Francisco en Vaticano
Sin embargo, y más allá de los formalismos, también habrá una mención para el incidente del 13 de noviembre del año pasado en la Catedral Metropolitana, antiguo centro de operaciones de Bergoglio en tiempos del Arzobispado porteño, cuando un grupo ultraconservador católico interrumpió allí con consignas discriminatorias un oficio religioso en recuerdo de "La Noche de los Cristales Rotos".
Si bien no se adelantaron detalles del encuentro, se espera que la DAIA también exprese ante Francisco su rechazo al memorando de entendimiento que la Argentina firmó con Irán para presuntamente avanzar fuera del país, y ante autoridades iraníes, en la investigación por la voladura de la mutual judía AMIA en 1994. "Lo fundamental del accionar es el respeto por la diversidad, el trabajo conjunto por el pluralismo religioso donde cada uno respete y se integre con el otro para que de esta forma se lleve adelante un diálogo interreligioso, fructífero, que sirva a los intereses de la comunidad judía, que favorezca ese clima que anhelamos de paz en todas las confesiones en nuestro país y en el mundo. Nos sentimos orgullosos porque ésta es la bandera que también levanta su Santidad, la del pluralismo, el dialogo interreligioso y la paz", dijo Schlosser en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
La delegación de 15 dirigentes judíos tendrá la oportunidad de conversar con el Papa y avanzar en el camino de hacer más fraternal la relación entre judíos y católicos. Entre éstos se encontrarán el presidente de la DAIA, Schlosser; el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff; el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, rabino Abraham Skorka -amigo personal de Bergoglio y autor de un libro sobre su vida-; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman; el presidente de FACCMA, Javier Veinberg; el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno porteño de Mauricio Macri y presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj; y un grupo importante de rabinos y líderes comunitarios, que están trabajando en el tema interreligioso. Si bien no hay una agenda precisa sobre los temas que tratarán con Francisco, Schlosser destacó: "Se tratará todo lo que sea el diálogo interreligioso, lo que favorezca a la convención entre todos los grupos humanos y lo que vaya surgiendo de una charla, como lo hemos hecho siempre con el cardenal Bergoglio, entre gente que busca la paz, un diálogo fructífero y, de alguna manera, un trabajo a favor de nuestra Argentina, para que continúe siendo un país digno de ser vivido".
También en diálogo con AJN, Epelman dijo la semana pasada: "Es importante destacar la relación que había desarrollado el CJL con el arzobispo de Buenos Aires en aquel entonces, Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, quien nos había permitido estrechar un vínculo, personalizar una relación y desarrollar distintas iniciativas de carácter interreligioso. A partir de su elección y del inicio de su pontificado hemos tenido el gran honor de continuar trabajando y poder llevar algunas inquietudes, autorizando iniciativas. Creo que esto le da al congreso una oportunidad única, en el honor que representa poder trabajar con él".
Además destacó que el Papa es el primero en la historia que tuvo, previo a su pontificado, un trabajo y diálogo importante con la comunidad judía. "A través de distintos interlocutores, Bergoglio fue trabajando en conjunto por una tarea que para él era indelegable, que tomaba sobre su propia persona. A partir de ahí hubo una construcción de actividades, proyectos, análisis, con distintos miembros de la comunidad, muchos de los cuales van a tener la oportunidad de visitarlo y avanzar en un vínculo personal, el cual lleva de la mano un fortalecimiento de los vínculos institucionales", puntualizó.


Dejá tu comentario