Kiev - Ucrania afirmó ayer que las últimas 24 horas anteriores fueron las más mortíferas de la guerra hasta la fecha para las tropas rusas, mientras Moscú seguía intensificando su asalto invernal en el este, con decenas de miles de soldados recién movilizadas en el campo de batalla.
- ámbito
- Edición Impresa
La guerra en Ucrania deviene en sangriento combate de trincheras
La afirmación de Kiev no pudo ser verificada de forma independiente y Rusia también afirmó haber matado a un gran número de tropas ucranianas en las últimas semanas. Los recuentos de bajas enemigas de ambos bandos no suelen ser fiables y el Gobierno de Volodímir Zelenski ofreció pocos detalles sobre las batallas más recientes.
Sin embargo, la afirmación de que los combates han sido los más mortíferos hasta la fecha encaja con las descripciones de ambos bandos de una campaña cada vez más intensa de guerra de trincheras de contacto cercano, al estilo Primera Guerra Mundial, la que ha dejado los campos de batalla del este de Ucrania cubiertos de nieve y de cadáveres.
El Ejército ucraniano dijo que aumentaron a 1.030 los militares rusos muertos durante la noche, hasta 133.190 durante la guerra, y describió el total como el más alto en un día hasta el momento. Por su parte, Rusia declaró haber causado 6.500 bajas ucranianas en enero.
La guerra, que pronto entrará en su segundo año, está en un momento clave en el que Moscú intenta recuperar la iniciativa con una ofensiva arrasadora, mientras que Kiev aguarda a montar una contraofensiva con tanques occidentales en los próximos meses, en especial cuando llegue la primavera boreal.
Después de que Rusia fracasó en su intento de capturar la capital ucraniana el año pasado y perdió terreno en la segunda mitad de 2022, Moscú está haciendo pleno uso de los cientos de miles de tropas que convocó en su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial.


Dejá tu comentario