8 de octubre 2013 - 00:00

La operación llevará menos de una hora

Cristian Fuster
Cristian Fuster
Cristina de Kirchner ingresó pasado el mediodía de ayer a la Fundación Favaloro para someterse hoy a una evacuación quirúrgica del hematoma cerebral que le fue detectado el sábado pasado. Según especialistas consultados, se trata de una operación sencilla, la cual se realizará en menos de una hora.

Si bien en un primer momento los médicos recomendaron un mes de reposo, la aparición de una sensación de "hormigueo" en el brazo izquierdo impulsó nuevos estudios, cuyos resultados convencieron al equipo médico de la necesidad de operarla.

La tomografía detectó al hematoma entre la Duramadre y Aracnoides, dos de las membranas conocidas como meninges. A través de una cánula se realizará una perforación en el cráneo, a la que se denomina trepanación. Con la ayuda de este conducto se absorberá la sangre coagulada y se extraerá. Y es tal su simpleza que no será necesario rasurarle el pelo a Cristina. 

Este tipo de intervención no requiere más de dos horas de internación posoperación, para chequear que su evolución se favorable. La recuperación en este tipo de cirugías es en promedio de 15 días, pero podrían extenderse si se presenta alguna complicación.

La Presidente estará en las manos del prestigioso doctor Cristian Fuster, jefe de neurocirugía en la Fundación Favaloro, quien junto a su equipo médico la operará hoy por la mañana. Fuster egresó en 1999 de la Universidad Barceló y se especializó en neurocirugía en Francia. Allí, en París, hizo prácticas en Sainte Anne, en La Pitié Salpêtrière y en la clínica Du Short de Bordeaux.

Nueve de cada diez operaciones de hematomas subdurales crónicos, como la que deberá afrontar la Presidente, resultan exitosas, según indicó ayer el neurocirujano Diego Fidel Martínez. "En el 90% de los casos, y si los neurocirujanos están bien capacitados, son cautelosos, presenta una buena evolución", concluyó Martínez.

Dejá tu comentario