“La paz crea oportunidades de negocios en Colombia”

Edición Impresa

• EN ON
De visita en Buenos Aires, Ancizar Guerrero Gil, vicepresidente de ProColombia habló sobre la “nueva economía colombiana” tras el acuerdo con las FARC. En los territorios recuperados buscan potenciar inversiones en agricultura y turismo.

Periodista: ¿Qué es ProColombia?

Ancizar Guerrero Gil: Es la entidad del Gobierno que promueve las exportaciones colombianas, la tracción de inversiones y el fomento del turismo. Básicamente somos la agencia que promueve los negocios a Colombia en el ámbito internacional.

P.: ¿Cuál es el motivo de su visita a Buenos Aires?

A.G.G.:
Vamos a participar de la versión regional del Foro Económico Mundial y aprovechamos para analizar las oportunidades que tenemos entre nuestros países. Nos interesa estrechar todavía más los lazos sobre todo en inversiones, exportaciones y turismo.

P.: ¿Tienen agendadas reuniones con empresarios argentinos?

A.G.G.:
Tuvimos un seminario de inversión donde participaron 10 empresarios argentinos y vamos a tener encuentros con otros en el marco del WEF.

P.: ¿Cuál sector económico puede ser más atractivo para los inversores locales?

A.G.G.:
Hay sectores que consideramos potenciales. Ustedes han avanzado mucho en la agroindustria y el campo hoy es prioritario para nosotros porque tenemos una gran disponibilidad de tierras, ahí podemos generar complementariedades. Otros sectores atractivos pueden ser servicios, software, metalmecánica, infraestructura y químicos.

P.: ¿La idea es que empresas argentinas se instalen en Colombia?

A.G.G.:
Buscamos que las empresas argentinas comiencen a ver una expansión hacia Colombia y que la vean como una plataforma de entrada a otros mercados como Centroamérica, el Caribe, México y EE.UU. También promovemos alianzas entre empresas para que puedan exportar e incluso producir juntos.

P.: ¿Cuáles son los incentivos para que empresarios argentinos inviertan en su país?

A.G.G.:
Colombia es una economía que viene creciendo por encima del resto de Latinoamérica y para este año esperamos un crecimiento superior al 2,6%. Tiene una dinámica interna muy importante con inversiones en infraestructura, tenemos acceso a más de 1.500 millones de consumidores a través de nuestra plataforma exportadora y es una economía abierta para inversiones. Pero lo más importante es lo que vivimos tras el posconflicto.

P.: ¿Cómo impactó en la economía los acuerdos de paz con las FARC?

A.G.G.:
El posconflicto genera oportunidades para las inversiones. Hoy tenemos una Colombia más grande con más oportunidades para el comercio y la producción. Hay nuevas regiones que ya están participando en la economía y esto significa nuevas tierras, nuevos productos agrícolas. También en turismo porque tenemos nuevos corredores que tiene un gran potencial. Además hay incentivos tributarios relacionados con estos sectores para generar condiciones adicionales.

P.: ¿Cuánto terreno se ganó para las nuevas industrias?

A.G.G.:
En el caso del sector agrícola hay una disponibilidad de más de 25 millones de hectáreas y en Colombia tenemos la posibilidad de desarrollar cacao y aguacate (maní) en esas regiones.

P.: ¿Cuáles son las perspectivas para el turismo?

A.G.G.:
Es un sector que ha tenido un comportamiento muy importante y para nosotros es prioritario. El sector se ha ido transformando en los últimos años cerrando 2016 con el ingreso de más de 5 millones de turistas. El posconflicto nos da todavía una mayor oportunidad porque vamos a tener nuevas ciudades y regiones para visitar.

P.: ¿Cómo evalúa el clima de inversiones en la Argentina?

A.G.G.:
Hay un nuevo clima, vemos una dinámica muy importante y un potencial enorme para estrechar nuestras relaciones. Realmente nos interesa seguir avanzando en los temas de comercio, de integración y que cada vez hay más turistas entre ambos países.

Dejá tu comentario