- ámbito
- Edición Impresa
La recaudación en octubre subió apenas un 8,8%
La crisis sigue impactando de lleno en algunos rubros, como en las retenciones y en los derechos de importación, que cayeron un 21,3% a $ 2.963,6 millones, y un 12,6% a 744,8 millones, respectivamente. Según explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ayer en conferencia de prensa, la baja en los impuestos que tributan las importaciones tuvieron en octubre «la menor caída del año; el mes del mejor comportamiento, lo que indicaría una inflexión».
Lo dijo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y por una quincena de técnicos de distintas dependencias del organismo, liderados por Iván Budassi, de Seguridad Social, y por Silvina Tirabassi, de Aduana.
El crecimiento interanual de la recaudación obedece principalmente al desempeño del IVA impositivo, las contribuciones sociales, los impuestos a las Ganancias y a los Combustibles.
Los ingresos del IVA registraron un alza interanual del 6,6% y totalizaron los $ 7.684 millones. El IVA Impositivo creció un 21,3% (en buena parte por el efecto de la inflación, de alrededor del 14%) en tanto que el IVA Aduanero cayó un 16,5% como consecuencia de menores importaciones y un día hábil menos de recaudación respecto de octubre de 2008, dijeron desde la AFIP.
También creció fuerte Bienes Personales, en un 45,1% a $ 424,4 millones. Según explicó Echegaray, esta suba es consecuencia de la moratoria y el blanqueo, que finalizaron a fines de agosto, aunque este aumento no fue suficiente para sostener la recaudación.
Ganancias creció un 4,7% a $ 4.902,1 millones, los aportes y contribuciones a la seguridad social aumentaron un 53% a 6.567,8 millones y el impuesto al cheque subió sólo un 1,3%, a $ 1.769,5 millones.
Echegaray aseguró que en estos días comenzaron con las devoluciones a los importadores (cuya documentación haya sido controlada y aprobada al 1 de agosto), y también con los reintegros a los exportadores, por $ 692 millones. De hecho, en octubre las devoluciones volvieron a caer (22%) y los reintegros crecieron sólo un 13%.


Dejá tu comentario