- ámbito
- Edición Impresa
La reforma política no convence a empresarios
Héctor Méndez
A pesar de éstas y otras dificultades, la ya tradicional encuesta del estudio DAlessio arrojó una sorprendente cuota de optimismo: el 33% de los entrevistados afirmó esperar que el próximo trimestre será moderadamente mejor que el anterior, el 20% sostuvo que será peor, y el 47% dijo que todo seguirá igual. También la mitad de los encuestados señaló que sus ventas mejorarán el año próximo.
De todos modos, y encuestas aparte, se percibía un clima de moderada preocupación frente a la ofensiva parlamentaria del Gobierno; que no parece tener fin al menos en el futuro inmediato. «A mí ya nada me sorprende», respondía Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), que compartirá el estrado mañana con Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural.
Por su parte, Cristiano Rattazzi (Fiat) fue mucho más duro: «Ochenta años de decadencia no se resuelven con una reforma política; hay que hablar de cosas mucho más importantes». El ex ministro Carlos Brown dijo que las reformas sirven «cuando se tiene en cuenta el consenso social. Esto es apenas una alquimia electoralera, y espero que los radicales no se tienten». Otro ex ministro, el radical Jorge Vanossi, sostuvo algo parecido: «Estamos hablando apenas de una reforma electoralera».
En este clima, hubo tiempo para comentar los últimos sucesos de Aerolíneas Argentinas: un empresario del sector reveló que el pasaje a Montevideo que supuestamente había comprado el presidente Mariano Recalde fue reservado bajo el código «W», que en la línea de bandera recuperada se asigna a los tickets gratuitos. El mismo empresario decía que «es absurdo pensar que el presidente de una aerolínea pague el pasaje cuando vuela por su compañía; eso nunca se hace».
Otro hombre del turismo reveló que esta semana se conocerán los resultados de muchas de las aéreas de la región «y casi todas van a arrojar utilidades. Ya lo anunció LAN, y lo mismo harán GOL, TAM, y al menos cinco empresas más, lo que desmentirá de plano la afirmación de Recalde de que todas las aéreas del mundo pierden plata».
En el discurso de apertura del coloquio, el gobernador Daniel Scioli -que en la cena compartió la mesa con Eduardo Duhalde-expresó la necesidad de «bajar los niveles de conflicto» en la Argentina y destacó que es «tiempo de sumar, de construir y no de obstruir».
El gobernador dijo que el Gobierno nacional «ha convocado al diálogo para intercambiar visiones sobre la realidad nacional».
«Es tiempo de sumar y de construir y no de obstruir, de cuidar nuestro país que sobrellevó un terremoto financiero internacional», agregó el gobernador en diálogo con los periodistas acreditados en el encuentro.
Luego, Scioli manifestó su identificación con el lema del Coloquio «Argentina un trabajo de todos» y llamó a los empresarios a invertir en la provincia de Buenos Aires.
«Inversiones de más de mil dólares las atiende el gobernador en forma directa», ironizó Scioli, ante unos 500 participantes que asistieron a la cena inaugural.
«Creo en la articulación entre lo público y lo privado», remarcó Scioli, quien señaló que se debe «acelerar la recuperación de la economía y no poner palos en la rueda» al crecimiento.


Dejá tu comentario