23 de julio 2013 - 00:00

La Rural también tuvo su foto de campaña

Guillermo Alchourón, Ricardo Gil Lavedra, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, y el radical Atilio Benedetti, ayer en la mesa con opositores en la Exposición Rural.
Guillermo Alchourón, Ricardo Gil Lavedra, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, y el radical Atilio Benedetti, ayer en la mesa con opositores en la Exposición Rural.
Hubo día de campaña ayer para la oposición junto con directivos de la Rural en la 127ª exposición de Palermo. Fue un clásico que se cumple todos los años y en especial cuando hay elecciones. Y estuvo claro que el 80% de los temas giró sobre las protestas del campo.

Los precandidatos Rodolfo Terragno y Ricardo Gil Lavedra (Frente UNE) y Atilio Benedetti (UCR Entre Ríos) compartieron un almuerzo con el presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, el vicepresidente Daniel Peregrina, además de otras autoridades para plantear sus preocupaciones por el momento que enfrenta el campo. También fueron de la partida Rafael Pascual y la diputada nacional Hilma Re (UCR Buenos Aires).

El precandidato a senador nacional por el partido UNIR, Rodolfo Terragno, consideró que el mecanismo de retenciones o gravamen a las exportaciones de granos y otros productos nunca se debió establecer porque lo que correspondería es un impuesto a las ganancias. Opinó que "estos mecanismos son fáciles para entrar y muy difícil para salir, aunque sería entendible en una circunstancia extraordinaria, pero no corresponde gravar el hecho de exportar, tenga o no utilidad o que sea grande o chica, eso más que un impuesto es un peaje".

"Sin duda la reducción progresiva de las retenciones ya de por sí implica obtener una mayor utilidad, es posible que la gente diga que esa plata no va a la reinversión productiva, pero el campo apostó a la siembra directa o a la incorporación de tecnología y si hay un sector que mejoro la productividad es el agropecuario", indicó.

Además se mostró partidario de una reducción gradual y selectiva del gravamen y no aplicarlo en forma compulsiva porque se produce un impacto muy fuerte o pensar en una reforma tributaria, "porque el que produce y exporta paga impuesto, el que es usurero no", recalcó el exjefe de Gabinete del radicalismo.

En cuanto al sistema de ROE (registros para exportar) y la regulación de las exportaciones, consideró que "es una idea loca que tiene mucha gente y de eso es víctima el campo".

Por su parte, el presidente del bloque UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que la Argentina es un ejemplo de cómo el Estado interviene en los mercados y termina arruinándolos: "Es lo que pasó con la carne, con el trigo, más allá de las circunstancias macro, lo que significa en este caso tener cada vez una mayor pérdida de competitividad de nuestros productos por la inflación".

Dejá tu comentario