2 de abril 2015 - 00:00

La soja acumula caída de 33% en últimos 12 meses

La soja acumula caída de 33% en últimos 12 meses
La soja recuperó ayer parte de lo perdido en las últimas semanas y subió un 1,7% hasta los u$s 363,68 por tonelada en Chicago. Pese a este aumento, continúa un 3% por debajo de lo registrado el último día de 2014, cuando cerró en u$s 374,52 la tonelada. Así, en los últimos 12 meses perdió un 33% desde los u$s 545,47 la tonelada registrados el 1 de abril de 2014. Y las perspectivas no son alentadoras para el precio de la oleaginosa: los rindes que se esperan de la cosecha argentina sólo contribuirían a una caída mayor en las próximas semanas.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, los rendimientos que se están obteniendo y los que se esperan de las áreas aún no cosechadas marcan récords. De hecho, la Bolsa de Cereales elevó ayer su estimación de cosecha de soja 2014-2015 desde los 57 millones de toneladas hasta los 58,5 millones, un récord para la Argentina. "El rinde medio nacional continúa siendo elevado, y junto con las elevadas perspectivas previstas para los cuadros aún en pie, permiten incrementar la proyección de producción nacional a 58.500.000 toneladas. De concretarse este volumen, se alcanzaría un nuevo récord nacional de producción", señalaron los técnicos. También la BCR consignó que "la campaña de soja de primera arrancó en la zona núcleo productiva (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) con picos de rindes extraordinarios de 4.100 a 5.500 kilos por hectárea".

La suba puntual de ayer en la soja (y del martes) se explica porque según el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), los productores norteamericanos destinarán una superficie menor en la próxima campaña que la que esperaba el mercado. "Los fondos reaccionaron ante la previsión de área sembrada del USDA inferior a la de analistas privados, en un marco de condiciones de clima seco en la región centro-norte de EEUU. La recuperación del precio del petróleo brindó sostén adicional", explicó Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con una cosecha récord de 58 millones de toneladas (según estima el Ministerio de Agricultura) y una soja en torno a los u$s 360 la tonelada los dólares que entrarían a la Argentina por el complejo oleaginoso rondarían los u$s 20.880 millones. Sin embargo, según como fueron los últimos años y más cuando en 2015 hay elecciones, es posible que productores agropecuarios intenten retener la soja lo más posible para esperar la evolución no sólo del precio de la oleaginosa sino también el valor del dólar.

Los exportadores de granos liquidaron en lo que va del año u$s 3.025,85 millones, un 31,7% inferior al año pasado, aun cuando la última cosecha resultó un 15% superior, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

También ayer subieron en Chicago el trigo, un 3,3% hasta los u$s 194,19 la tonelada, y un 1,5% el maíz hasta los u$s 150,29 la tonelada. "El trigo lideró la operatoria impulsado por la persistencia de clima seco en las planicies norteamericanas, que condiciona el desarrollo de los cultivos tras su reposo invernal. Esta situación contagió al maíz, que se recuperó ligeramente luego de las pérdidas del martes, favorecido por la demanda de compradores coreanos y la caída de los inventarios de etanol durante la última semana", señaló Rossi.

Dejá tu comentario