20 de julio 2010 - 00:00

La UIA, en alerta ahora por el gas

Héctor Méndez
Héctor Méndez
La crisis que está atravesando el sector industrial a causa de la falta de provisión de gas será el tema central de la reunión que mantendrán hoy al mediodía los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), que presidirá su titular, Héctor Méndez. La denominada «mesa chica» está compuesta de 24 miembros, pero las vacaciones de invierno, sumadas a las dificultades que están registrándose con los vuelos hacia y desde el interior del país por las complicadas condiciones climáticas, reducirían ese número a poco más de la mitad de asistentes.

La semana pasada, tras la asamblea de la junta directiva (especie de parlamento en el que están representadas las regiones y los sectores), la central fabril había emitido un crítico documento en el que advertía sobre las graves consecuencias que estaba teniendo sobre la actividad el corte de suministro de gas; desde entonces, el problema no se solucionó (ver pág. 7).

La «mesa chica» que sesionará hoy escuchará las gestiones que encararon el propio Méndez y otros directivos de la entidad ante el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Según fuentes de la UIA consultadas por este diario, la falta de gas está afectando fuertemente a sectores «tradicionales» como la siderurgia o la petroquímica, pero también a otros como la alimentación o la industria plástica, que no siempre se ven alcanzados por las restricciones al consumo. En el caso de los hornos de plástico, explicó un empresario, el hecho de tener que cortar el funcionamiento supone un grave perjuicio porque no sólo se interrumpe el ciclo productivo en el momento del corte, sino que la interrupción se extiende hasta que esos hornos recuperan su temperatura operativa, lo que puede demorar varios días.

Sin embargo, no es ésa la única preocupación que desvela a los dirigentes de la UIA. La semana pasada iniciaron una ronda de entrevistas con legisladores con un único propósito: detener el avance de los controvertidos proyectos de legislación laboral presentados por el diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde. Esta inquietud los llevó a los despachos del diputado K Agustín Rossi, y de los senadores Rubén Giustiniani (socialista santafesino) y Ernesto Sanz (radical mendocino). Esta semana prevén seguir con esta gira de convencimiento, pese a que aún es prematuro aventurar un resultado para sus gestiones. Como se recordará, los proyectos de ley lanzados por Recalde incluyen hasta la participación de la representación gremial en la toma de decisiones de las empresas.

Finalmente, Jorge Sorabilla (textiles) y Roberto Domenech (industria avícola) relatarán sus experiencias en China; ambos empresarios fueron los designados por la UIA para representarla en la comitiva que acompañó a la presidente Cristina de Kirchner en su gira por ese país. Seguramente, lo primero que dirán es que, al menos en las plantas que visitaron, no falta el gas.

Dejá tu comentario