- ámbito
- Edición Impresa
LAN: ¿semana sin paros?
Esta semana será clave para APTA: el viernes está convocada una asamblea, supervisada por Trabajo, para confirmar (o no) la expulsión del denominado Grupo de los Ocho, por el número de delegados expulsados del gremio, y que encabeza el ex secretario adjunto Juan Pappalardo. Éste había ocupado el puesto del secretario general, Ricardo Cirielli, cuando éste fue subsecretario de Transporte Aerocomercial, y quiso mantenerse a sí mismo en el cargo y a APTA dentro del gremialismo moyanista luego del regreso de su ex amigo.
No lo logró y fue echado del sindicato en una asamblea de afiliados, decisión que apeló ante la cartera laboral. Pappalardo logró colocar algunos delegados en LAN Argentina, que fueron quienes adhirieron al paro del jueves pasado.
La huelga en la empresa de capitales chilenos -tal como explicó este diario la semana pasada- se originó justamente en una puja intersindical, y no en auténticos reclamos o reivindicaciones. Lo curioso de lo que está pasando en ese frente es la postura del Gobierno nacional, que hoy parece más cerca de Cirielli que de Jorge Pérez Tamayo, líder de los pilotos y hasta hace poco comandante del avión presidencial.
Buen vínculo
Cirielli se fue del Gobierno peleado con todos, incluidos el propio Néstor Kirchner y el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Hubo, sin embargo, una excepción: el ministro de Planificación, Julio De Vido, que conserva su buen vínculo con el mecánico.
Así las cosas, el viernes se supo que ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas), el gremio inspirado por Cirielli para competir con la AAA, concretó su inclusión en la CGT Celeste y Blanca que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo. El gremio que comanda Paula Marconi siguió los pasos de la propia APTA, que no sólo abandonó la CGT de Hugo Moyano, sino también la Coordinadora de Gremios del Transporte que lidera el camionero. ATCPEA, además, es la única representación gremial de las azafatas de LAN Argentina, en la que AAA no logró hacer pie.
En la CGT y en la coordinadora de Moyano continúa la APLA de Pérez Tamayo, a quien Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, le recortó el poder despidiendo a dos gerentes en puestos clave designados por los pilotos. En el mercado se dice que la movida del jueves contra LAN fue no sólo un capítulo más de su larga guerra contra Cirielli, sino también un intento por recuperar protagonismo y tratar de volver a ganarse el favor del matrimonio Kirchner atacando a la única competidora seria que tiene la estatizada Aerolíneas Argentinas. El aviador no parece haber conseguido su objetivo.
Dejá tu comentario