- ámbito
- Edición Impresa
Lanzó Macri mudanza de Gobierno porteño
La idea de mudar parte de la administración de la Ciudad a la zona que se considera postergada del distrito, ya sobrevoló en los planes de sus antecesores, pero solamente se inició con la instalación del Ministerio de Seguridad y Justicia en Barracas. Por eso Macri ayer comenzó la jornada desayunando con los exjefes de Gobierno porteño Enrique Olivera, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman para hacer una presentación especial sobre la iniciativa (faltó Fernando de la Rúa) que decidió desempolvar. La zona elegida está entre el hospital Borda y el parque España, mientras que parte del financiamiento se obtendrá de la venta del ex Edificio del Plata, frente al Obelisco. Esa transacción es la que deberá autorizar la Legislatura con mayoría especial de dos tercios del recinto, es decir con el PRO y la ayuda de otros bloques para reunir los 40 votos.
El resto será un concurso a través de la Sociedad Argentina de Arquitectos que oficiará de jurado a la vez, es decir una licitación integral de costos y diseño. La base para esas inspiraciones parte de montar edificios con características avanzadas en lo que se refiere a medio ambiente, para instalar la Jefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y cinco ministerios. Actualmente en la zona ya están las carteras de Salud, de Desarrollo Social y de Justicia y Seguridad, como también el Centro Metropolitano del Diseño, el Distrito Tecnológico y la construcción de la sede central del Banco Ciudad de Buenos Aires, también proyectada como un edificio inteligente.
No se llamará Centro Cívico, sino «Distrito Gubernamental» el conjunto que se planifica en la avenida Amancio Alcorta y Perdriel, de Barracas, y costará $ 250 millones.
Una parte del dinero se obtendría de la venta del edificio Del Plata, y el resto saldría del Presupuesto porteño.
La inauguración sería para dentro de 3 años o algo más. De acuerdo con los planes, antes de adjudicar el proyecto habría unos cinco meses de preparativos y la obra se pactaría para ser realizada en 2 años. De ese modo, Macri tiene un año de plus para poder inaugurar el complejo -si todo sale como lo piensa- antes de dejar el cargo en diciembre de 2015.
El Gobierno porteño dio cuenta además de un concurso de anteproyectos al cual se presentaron 44 propuestas y resultaron cinco ganadoras.
Las construcciones contemplarán el ahorro energético para el funcionamiento de los edificios como también la preservación del medio ambiente.
Macri contó que había estado con sus antecesores, desayuno del cual se conocieron comentarios.
Ibarra, por ejemplo, le dijo a Macri que «es una buena decisión», y le contó que él pensaba hacerlo en Villa Lugano pero «me agarró la crisis en 2002», y opinó que era un espacio reducido el elegido por el macrismo.
A esa sintonía se sumó Telerman, otro impulsor de mudar el despacho principal de la Capital. «A mí me hubiera gustado algo de mucha más envergadura», explicó. Olivera, en cambio fue tal vez el más crítico, no con el proyecto sino con la idea de mudar «el centro». «Yo preferiría generar más, o varias centralidades antes que imponer una sola, como pasa ahora».
Dejá tu comentario