4 de septiembre 2014 - 00:00

Larga puja por herencia del juez Blanco

El Consejo de la Magistratura volverá a reunir hoy a sus comisiones con la elaboración de su presupuesto para 2015 como tema principal.

Sin embargo, el asunto más candente, por fuera del orden del día, será la nueva vacante en la Justicia Federal de La Plata a partir de la muerte del juez electoral Manuel Blanco.

Ese despacho implicará un punto de conflicto entre kirchneristas y opositores por la cercanía del año electoral.

Ante la imposibilidad de concursar el cargo a tiempo, la Cámara Federal platense manejaba anoche el escenario de nombrar un subrogante que tendría un rol trascendente en 2015.

El ahora exjuzgado de Blanco no sólo es codiciado por la competencia electoral: tenía a su cargo todas las causas relacionadas con drogas y narcotráfico, trata de personas, secuestros extorsivos, crímenes de lesa humanidad, como también delitos vinculados con puertos, zonas francas y universidades, entre otros.

Una suma de atribuciones que se acrecentó a partir del retiro de Arnaldo Corazza, cuyo juzgado tenía la competencia penal federal.

Hace dos meses, el oficialismo designó en el Consejo al secretario Jorge Di Lorenzo, por subrogancia, para ocupar en forma interina el Juzgado Federal número 3 que dejó vacante Corazza y, por lo tanto, poder reemplazar a Blanco. El Juzgado 3 cubre el 1 en caso de vacancia.

Ese plan trastabilló por el voto adverso del los jueces Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo, los abogados Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi y los legisladores de la UCR Oscar Aguad y Mario Cimadevilla.

Dejá tu comentario