Lorenzetti ante abogados: crítico con empresas y bancos

Edición Impresa

Fue en una nueva exposición sobre la reforma de los códigos civil y comercial. No objetó cambios del gobierno

Ricardo Lorenzetti criticó ayer a las empresas prestadoras de servicios por su trato para con los consumidores y puso especial énfasis en los bancos y la devolución de los depósitos. Fue durante un encuentro organizado por distintos colegios de abogados en donde se escucharon fuertes críticas por parte de jueces, académicos y letrados al proyecto que impulsa el Gobierno para reformar y unificar los Códigos Civil y Comercial. El titular de la Corte Suprema de Justicia en su discurso tuvo que responder objeciones y se mostró contrario a la idea del kirchnerismo de enviar al Congreso ciertos aspectos de la reforma en tiempos distintos.

«El Código nuevo se ajusta a la distintas realidades de las personas, busca resolver sus problemas, como por ejemplo en el caso del consumidor quien merece tratos más dignos por parte de las empresas, sólo basta recordar lo que sucede cuando un usuario quiere darse de baja del servicio que recibe o las colas habituales que éstos deben soportar, especialmente cuando se trata de personas ya en la tercera edad», expresó Lorenzetti ante un auditorio colmado en el Paseo La Plaza. Al pasar mencionó que estos cambios no deberían estar separados del proyecto que se votará en las próximas semanas. Esto último fue decidido desde el Gobierno donde aseguran que ésta y otras modificaciones serán enviadas al Congreso aunque no explicitan plazos.

Al mismo tiempo comentó que esta figura del Código también se aplica al caso de los bancos: «El usuario bancario también estará cubierto por los derechos de la figura del consumidor». Luego se refirió con especial énfasis, lo que le valió una ronda de aplausos, que la nueva norma establece que los depósitos se devuelvan en la moneda de origen. «El Código original no había previsto las crisis económicas y la necesidad de huir hacia el dólar», comentó al igual que el pasado martes lo había hecho durante su visita al Congreso.

El tenor de las conferencias previas a su exposición hicieron que el de ayer no fuese una marco especialmente favorable. A lo largo de la tarde se escucharon distintas críticas a la reforma en aspectos de responsabilidades, relaciones familiares y derecho comercial. Entre los letrados que participaron como panelistas no cayó bien que Lorenzetti no se haya mostrado más crítico para con algunos cambios propuestos por el Gobierno.

Una de las conferencias más esperadas fue la de Ricardo Nissen, experto en Derecho Comercial y abogado del Ministerio de Economía durante la gestión de Amado Boudou. El letrado se mostró especialmente crítico respecto de la creación de sociedades unipersonales ya que sostuvo que éstas podrían ser utilizadas para actividades criminales. Una visión que fue bien recibida por los concurrentes, que pusieron como principal escenario un eventual aluvión de sociedades offshore. Lorenzetti, horas más tarde, al asegurar que al mismo tiempo que se prevén sociedades unipersonales, también se prevé «distintos controles para evitar actividades fraudulentas».

En cuanto a daños y responsabilidades se criticaron las distintas ecuaciones matemáticas que establece la reforma para el eventual pago de liquidaciones o indemnizaciones. «Entiendo que este sistema aparta a los jueces de una visión más humanista de las situaciones», expresó el camarista en lo Civil de San Juan, Pascual Alferillo.

En el panel sobre relaciones familiares hubo críticas en torno a la situación legal de las personas discapacitadas. Lo mismo ocurrió en el caso de la fertilización asistida. Según las ponencias luego de la aprobación de la reforma podrían existir situaciones que todavía no se ha previsto cómo se van a resolver.

Por éstos, y otros comentarios, no sorprendió que Lorenzetti iniciara su intervención manifestando que «es bueno discutir y que haya distintas opiniones, no nos debe asustar la discusión sino la falta de ella».

Dejá tu comentario