Muchos factores pueden influenciar la presentacioy el curso del trastorno por juego online. Diversos factores culturales, socioeconofamiliares, estresores ambientales, así como factores individuales (por ejemplo, rasgos de personalidad)y por utrastornos psiquiacomoy caracteripropias del videojuego, se vinculan al desarrollo del trastorno por el juego online.
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De este modo, se han asociado al trastorno de juego por internet en mayor proporcioel sexo masculino; poblaciojoven, en especial, el grupo etario menor de 30 andificultades en los visociales; baja autoestima; la impulsividad; agresividad; dificultades atencionales; maespeciel trastorno por dede atencioe hiperactividad; el trastorno obsesivo compulsivo, los siansiosos y depresivos y el consumo de sustancias. Asimismo, como consecuencia se han descripto dificultades en el suenfracaso acadelaboral y social.
Por otro lado, diversos investigadores han descripto que cuanto mayor cantidad de tiempo se destina al juego, cuanto mayor es la frecuencia en la utilizaciode videojuegos y cuanto mayor cantidad de andesde el inicio del juego, mayor es el riesgo de desarrollar una conducta adictiva vinculada al juego online. En relaciocon el tipo de videojuego se ha observado que aquellos juegos que involucran jugadores muconocidos como MMORPG (en ingleMassivley Multiplayer Online Role Playing Games) son aquellos que conllevan mayor riesgo de adiccio
(*) Jefa de la Clínica de
Conductas Adictivas. Depto. de Neuropsiquiatría de INECO
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