Macri abre Legislatura con promoción de obras

Edición Impresa

Mauricio Macri abrirá hoy el ciclo de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña sin cambios en su tradición de cerrar ese acto antes que Cristina de Kirchner haga su discurso en el Congreso. El jefe porteño convocó la reunión con los legisladores para las 8.30 y cumplirá con la pronunciación de un mensaje en el que debe hablar de su gestión y planes. En ese sentido, la idea del PRO es hacer eje en las obras viales, para las cuales ya le concedió la Legislatura el permiso para un fuerte endeudamiento. Entre otras, su administración centró la apuesta para terminar antes de las elecciones de este año la construcción del polémico Metrobús sobre la avenida 9 de Julio y buscará extender a otras vías de la Ciudad de Buenos Aires esa modalidad de carriles para la circulación de colectivos.

La apertura del ciclo coincide con el año electoral, en el cual el bloque macrista de 26 legisladores deberá renovar 10 e intentará llegar al quórum propio que requiere de 31, algo que no ha logrado en ninguno de los períodos desde que Macri asumió el Gobierno porteño en 2007. La votación, a la cual el mandatario convocará en forma conjunta con la nacional, le impone obtener cerca del 30% de los sufragios para retener el número de bancas que tiene en la actualidad.

El calendario de elecciones se anticipa en la Legislatura con algunos pases, por ejemplo dentro del bloque Buenos Aires Para Todos que integra el FAP donde se retiró la diputada Claudia Neira. Pero habría más separaciones dentro de las bancadas, inclusive la del kirchnerismo de la cual podría apartarse María José Lubertino.

La bancada Buenos Aires para Todos es a la vez el resultado de la separación, en la fecha anterior de elecciones, del bloque Proyecto Sur.

Audiencia

Los movimientos comenzarán a partir de hoy, un día en el cual coincide, además, la audiencia pública para debatir el aumento en la tarifa de los subterráneos (ver nota aparte) y cuando la Justicia le ha detenido a la administración PRO la obra del Metrobús en lo que respecta al arbolado de la avenida 9 de Julio.

Como en oportunidades anteriores, hoy, la sexta vez que Macri realiza la apertura de las sesiones ordinarias, estará presente la vicejefa María Eugenia Vidal, ministros de su gabinete y las autoridades de la Legislatura que ya renovaron sus mandatos: Cristian Ritondo, Dante Gullo y Jorge Selser.

Desde que la Ciudad adquirió el estatus de autónoma, Macri es el jefe de Gobierno de mayor permanencia en el cargo, ya que fue reelecto, pero además se convirtió en único hasta ahora en cumplir un mandato de cuatro años como indica la Constitución. El primer intendente electo, Fernando de la Rúa, renunció para asumir la presidencia de la Nación, luego Aníbal Ibarra ejerció un mandato acortado y si bien fue reelecto, luego fue destituido.

Dejá tu comentario