29 de enero 2018 - 22:21

Macri agenda escala en Jujuy, en medio de debut del Pacto

CONCRETARÁ EL JUEVES SU SEXTA VISITA A LA PROVINCIA; EXPECTATIVA POR RESTITUCIÓN DE ZONA FRANCA - Con el telón de fondo del combate contra el incremento del gasto público, el Presidente será recibido por un mandatario aliado, el radical Gerardo Morales (quien aún no cuenta con aval local al acuerdo).

reencuentro. El Presidente volvió a elegir a Jujuy como destino de sus giras por el interior. Será recibido por el radical Gerardo Morales, con agenda institucional amplia.
reencuentro. El Presidente volvió a elegir a Jujuy como destino de sus giras por el interior. Será recibido por el radical Gerardo Morales, con agenda institucional amplia.
Luego de retomar hoy su agenda local tras su gira por Rusia, Suiza y Francia, Mauricio Macri reanudará esta semana su calendario de visitas a las provincias con un desembarco en tierra jujeña, donde será recibido el jueves por un mandatario aliado, el radical Gerardo Morales (Cambiemos).

El Presidente volará al distrito norteño con temario amplio: tiene previsto anunciar la restitución de la Zona Franca a Jujuy; una visita al Centro Forestal Maderero, y la inauguración de obras de infraestructura en Volcán, una localidad golpeada hace cerca de un año por un trágico alud.

El arribo del jefe de Estado a Jujuy había sido confirmado días atrás por Morales, en el marco de un balance que el mandatario provincial desplegó tras su paso por Emiratos Árabes y España para alentar inversiones en energía y promover los atractivos turísticos locales.

El viaje de Macri a Jujuy -el sexto en lo que va de su gestión al frente de la Casa Rosada- estaba previsto originariamente para el próximo miércoles, aunque cuestiones de agenda obligaron luego a reprogramar la visita.

La grilla de recorridas del primer mandatario nacional había incluido el pasado 17 de enero una escala en Catamarca, donde fue recibido por la mandataria justicialista Lucía Corpacci.

El paso del Presidente por las provincias se da en medio de la entrada en vigencia del amplio Pacto Fiscal sellado en noviembre pasado por Nación con los gobernadores (menos el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá), que incluye ambiciosas metas de control del gasto público y de reducción gradual de la presión impositiva.

Para ello, las provincias deben aprobar primero en sus Legislaturas la adhesión formal al Acuerdo de Consenso Fiscal. Un paso que Morales aún adeuda, y que sí concretó Corpacci.

Por de pronto, el anuncio en Jujuy en torno a la restitución de la zona franca genera fuerte expectativa.

"En Perico va a poder instalarse un recinto de zona franca: un lugar donde se industrializan y procesan productos libres de impuestos que se transforman ahí para ser exportados al mundo, que pueden estar relacionados a con la actividad tabacalera, agrícola, industrial, cualquier actividad que pueda desarrollarse en estos recintos para darle sobre todo trabajo a la gente de Perico", dijo días atrás el vicegobernador Carlos Haquim.

"Lo mismo se hará en la Puna, con la diferencia de que allí estará la posibilidad de la venta minorista de productos extranjeros sin ningún tipo de impuestos para los beneficiarios de la Puna", agregó el vicegobernador.

Por su parte, el presidente de la Cámara de hoteles y afines de Jujuy, Edil Quintar, destacó en diciembre pasado que "hace tiempo" que demandan "a gritos una Zona Franca que nos permita a los jujeños crecer económicamente en cuanto a la actividad privada".

Dejá tu comentario