- ámbito
- Edición Impresa
Macri apura hoy leyes para deuda y licitación de obra
El jefe de Gobierno porteño, ayer en un timbreo de campaña por el barrio de Boedo junto a las candidatas Gabriela Michetti y Laura Alonso, en el último tramo de las actividades antes de las elecciones del domingo próximo.
El apuro de Mauricio Macri, que les imprime presión a los legisladores PRO se debe a la licitación para el centro, que será bajo nivel con espacio para estacionamiento arriba, ya está en marcha y esa ley, que debe cambiarle la zonificación al predio para que esté habilitada la construcción de un lugar con esas características, lleva un proceso de doble lectura. Es decir, se vota, luego se realiza una audiencia pública y vuelve al recinto para su aprobación definitiva, si la tuviera. Así, si hoy el proyecto del Centro de Convenciones que no hace un mes presentó Macri no está aprobado, el jefe de Gobierno deberá esperar dos o tres semanas más para que sus diputados lo intenten.
No es solamente porque este domingo haya elecciones y el jueves tengan lugar todos los actos de cierre de campaña y nadie aprobará sesionar ese día, que es el habitual para los debates.
A eso se agrega que en los salones de la Legislatura se realiza, luego de los comicios, la guarda de las urnas que se utilizaron para la elección y la Justicia hace el recuento de los votos.
La tarea puede extenderse por dos semanas o más en las cuales la Legislatura no funcionará y muchos diputados, conociendo esa tradición ya tienen pasajes para descansar de la campaña.
En ese caso, el problema del PRO no son los votos, sino la temporada electoral.
La semana pasada intentó realizar la sesión semanal, pero el kirchnerismo no bajó al recinto, tampoco la mitad del bloque PRO. Es que en ese momento todavía resonaba el caso de Juan Cabandié, titular de la bancada K, quien tuvo un polémico entredicho con una agente de tránsito en la provincia de Buenos Aires.
El kirchnerismo no quiso, claro, que el recinto se convirtiera en tribuna de campaña, ante un PRO, inclusive, dividido en su posición con respecto al candidato a diputado nacional de las listas K que encabeza Daniel Filmus al Senado.
De esa manera, el viernes pasado se definió la convocatoria que realizó el titular de la Legislatura, Cristian Ritondo, para la sesión especial de hoy.
Sin embargo, nada asegura que finalmente los legisladores se sienten en sus bancas. Es el último tramo de la campaña electoral y hay varios candidatos en los bloques que tienen agendadas las actividades propias para la conquista de votos. Además, esa instancia de la temporada electoral no le asegura al PRO que el recinto esté ajeno al calendario. Piensa, en cambio, que las bancadas que hoy conforman el combo UNEN en las boletas para los comicios podrían provocar una cascada de manifestaciones sobre distintos temas que apunten tanto al macrismo como al kirchnerismo.
Macri no consigue que la Legislatura porteña le apruebe tampoco el crédito para la compra de los 105 trenes, un proyecto que hace rato tiene despacho favorable, pero que se viene postergando por distintas cuestiones, ya que los votos los logró reunir y el bloque de la Coalición Cívica le aprobará el endeudamiento, de acuerdo con lo que expresó su titular, Fernando Sánchez, quien en un principio se resistió a concederle más posibilidades de deuda al Gobierno de la Ciudad.
Como sea, el PRO cree que será hoy la última oportunidad de aprobar las normas antes de las elecciones.


Dejá tu comentario