- ámbito
- Edición Impresa
Macri busca atajo para eludir a legisladores
Mauricio Macri
Necesita tener listo ese dictamen para mañana, cuando arranque el debate sobre los proyectos referidos a la causa escuchas. En contra está el reglamento de la propia Legislatura que dice en su artículo 78º que ese cuerpo debe resolver «la formación de causa por haberse imputado mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones así como delitos comunes, contra los funcionarios o funcionarias que establece la Constitución» y que «debe aplicarse un procedimiento que garantice efectivamente el derecho de defensa del imputado o de la imputada».
Hoy será para el PRO una jornada de preparativos para la discusión que se hará mañana de todos los proyectos referidos a la investigación por la causa escuchas, en la cual Macri está procesado con confirmación de esa medida por parte de la Cámara Federal, por supuestamente integrar una asociación ilícita y avalar que se instalara una matriz de espionaje en su administración.
En la Comisión de Asuntos Constitucionales que conduce el radical PRO Martín Ocampo, el macrismo cuenta con 7 diputados y la oposición, con 8. En la mesa se pondrán a consideración 17 proyectos, entre ellos dos que piden el enjuiciamiento al jefe de Gobierno: uno del PRO y otro del izquierdista Marcelo Parrilli.
El jefe porteño busca que la Legislatura le dé un cierre a su situación y liberarse del peso de estar sospechado de tener alguna responsabilidad política en el caso que mantiene detenidos y procesados al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios y al supuesto espía Ciro James. Por ahora, si se iniciara el juicio político, al PRO le sobran votos para determinar la inocencia de Macri.
En cambio, la comisión investigadora que promueve la oposición, que actuaría en 60 o 90 días (de acuerdo con el proyecto que se apruebe) puede ampliar sus objetivos y no sólo acotarse a buscar responsabilidades de Macri, sino también de otros funcionarios.
Así como el PRO está dispuesto a recurrir a la Justicia (si prospera la conformación de esa comisión y considera que no está debidamente representado en ella), también la oposición buscaría frenar la posibilidad de un juicio político sin pasar antes por el recinto.
Se declarará así una guerra feroz que está dispuesto a dar el PRO para terminar cuanto antes con el tema de las escuchas en la Legislatura.
Pero no es el único proyecto que se empezará a debatir mañana a las 15 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña. Así como hay dos iniciativas para el juicio político, hay otras 15 referidas a otras medidas. Son siete proyectos que piden la interpelación o citación a Macri ante los diputados para que responda inquietudes relacionadas con la causa. Entre los autores de esas iniciativas están Gabriela Cerruti (Encuentro), Parrilli, María José Lubertino (kirchnerismo), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y Rafael Gentili (Solanas). Hay otros tres proyectos que solicitan la conformación de la comisión investigadora: el primero lo presentó el titular del bloque PJ, Diego Kravetz, y luego llevó otro la Coalición Cívica junto con jefes de otras bancadas y se agregó un tercero de un particular. Otro expediente, del monobloque de Martín Hourest, solicita la licencia del jefe porteño. Otro propone un rechazo a la intervención del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y pide su renuncia. Finalmente, tres para que la Legislatura le pida al juzgado de Oyarbide la remisión del expediente.
De todas esas iniciativas, el pedido del expediente al juzgado sería la única aprobada sin discusión entre opositores y oficialistas. Luego comenzará la puja entre juicio político o comisión investigadora y dentro del debate sobre la comisión, cómo se integrará y qué plazos tendrá.
La discusión tiene que llegar a la semana que viene con un despacho para tratar en el recinto, ya que antes del receso de la semana pasada, los legisladores acordaron que el próximo 12 de agosto se realizará la sesión especial por esos temas.


Dejá tu comentario