- ámbito
- Edición Impresa
Macri busca en el exterior más fondos para obras
Viajó anoche ministro a EEUU para cerrar crédito con el BID
Néstor Grindetti
En medio de la campaña electoral y a una semana del vencimiento del plazo para presentar el proyecto de Presupuesto 2014, Mauricio Macri busca cerrar una operación de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Anoche viajaron con ese objetivo a Washington el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, y el titular de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Gustavo Matta y Trejo.
La empresa estatal, si bien se ocupa de las vías de circulación, también tiene a cargo otras obras viales para las cuales la comitiva macrista buscará hoy cerrar la tasa de interés y los plazos para alrededor de u$s 120 millones.
El crédito para AUSA se tramitaría con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) o el Fondo multilateral de Inversiones, las dos vías del BID para préstamos a privados o, en este caso, para la sociedad anónima estatal. AUSA se ocupa, entre otros emprendimientos, de la construcción de pasos bajo nivel (sapitos) o túneles como el que se proyecta en el extremo sur del Metrobús que corre por la avenida 9 de Julio.
Ése es solamente uno de los puntos con que partió el ministro porteño. El otro más relevante para la polémica de campaña es también conseguir el dinero para financiar las obras necesarias para evitar el desborde el Arroyo Vega, que en abril de este año, ante una fuerte tormenta, provocó inundaciones de magnitud en barrios porteños como Belgrano, Núñez, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Agronomía, Saavedra y Parque Chas, entre otras zonas donde pasa subterráneo el curso de agua que desemboca en el Río de la Plata, principalmente bajo la calle Blanco Encalada. El Gobierno porteño, mediante una ley aprobada por la Legislatura, otorgó subsidios a los que padecieron el temporal, pero aún hay demandas por el cobro de aquella promesa.
Macri había asegurado que no contaba con los avales del Gobierno nacional para obtener el financiamiento para realizar las obras que pusieran fin a las inundaciones, específicamente provocadas por el Vega, y por esa razón se había caído un crédito que se tomaba con Brasil por más de u$s 100 millones. En este caso, el trámite se haría a través del Banco Mundial, pero no está adelantado como el préstamo para AUSA.
Tras las inundaciones, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que ya se había lanzado la licitación para las obras del Vega "independientemente de la aprobación del Banco Mundial, que siempre nos dijo que hay plata para este tipo de obras. Nos dijo que avancemos en la licitación y después nos reembolsaban el dinero".
Al regreso del viaje, Macri -que ayer estuvo en Cerdeña, nuevamente con el papa Francisco- estaría en condiciones de anunciar al menos que contará con más de u$s 100 millones de crédito para continuar con las obras que son la base de la campaña política de la lista que encabeza Gabriela Michetti como primera candidata a senadora porteña.
Por otra parte, el Presupuesto 2014 no contendría mayores sorpresas con la idea de no alterar la temporada electoral, pero sí sería polémica la decisión de utilizar el índice inflacionario que mide la Ciudad de Buenos Aires, de alrededor del 2% mensual para las proyecciones, en reemplazo del nacional que hasta ahora es el que venía aplicando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en todos sus proyectos de presupuestos.
Macri y Grindetti ya estarían decididos a optar por el índice propio aun a riesgo de que esa definición los complique al momento de resolver las paritarias con los gremios municipales, de médicos y docentes, los contratos y las actualizaciones de precios de los proveedores, entre otros rubros.


Dejá tu comentario