10 de enero 2011 - 00:00

Macri buscará alianza también para la fórmula de la Capital

Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti
Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti
La tradicional «mesa de los lunes» que se reúne en torno a Mauricio Macri buceará hoy en más detalles sobre la conveniencia de fechas de elecciones y de armado de fórmulas. Todo dependerá del avance que logre en la provincia de Buenos Aires, entre otros distritos donde el macrismo ya está convencido de que no podrá llegar a las presidenciales sin socios. Son especialmente las provincias en las que las elecciones locales se celebrarán junto con las presidenciales. No es el caso de Santa Fe, donde le ha ofrecido al cómico Miguel del Sel que se embarque en la cruzada de candidatearse a gobernador. Allí, aseguran en esa mesa, «hasta habrá boleta única» y de ese modo podrían concurrir en soledad al cuarto oscuro. En cambio, en otros distritos, el PRO acelarará a acuerdos con el peronismo no kirchnerista.

Como señal, creen, está la incorporación de Emilio Monzó, ex ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli y diputado provincial, al equipo de campaña que conduce Humberto Schiavoni. En el macrismo consideran que la nueva función de Monzó mortificaría a Francisco de Narváez más que al kirchnerismo, del cual el legislador hace rato partió en discordia. Debuta en el armado de la campaña presidencial de Macri, y es de los que creen que sería una buena apuesta la doble postulación, es decir, que el jefe de Gobierno intente un nuevo mandato en la Capital Federal y luego, si lo gana, se postule a presidente. Pero Macri ha descartado toda posibilidad en ese sentido, no solamente por rechazar ser doble candidato, sino al afirmar que las elecciones porteñas finalmente no se adelantarán. Es que ese plan tendría sustento si los comicios de la Capital Federal se convocaran en febrero para marzo o abril. Se sentará hoy Monzó, según está previsto, junto al jefe de Gobierno, el titular del gabinete PRO, Horacio Rodríguez Larreta (también precandidato a jefe porteño), el secretario general Marcos Peña y el empresario Nicolás Caputo. Al menos el grupo coincide en un cronograma: «La decisión no puede pasar de marzo». Para entonces aseguran que Macri deberá tener certeza sobre su postulación a presidente y así podrá ponerle fecha a la elección de Capital Federal. La idea en el PRO es que, si Macri terminara inclinándose por intentar repetir el cargo, no promoverá la unificación de los comicios locales con los nacionales.

Acuerdo

En cambio, si sigue la carrera por la boleta mayor, antes del inicio del otoño debería alentar un acuerdo con sus rivales porteños para que la Legislatura modifique la ley que impone que los comicios para jefe de Gobierno y legisladores tienen que realizarse en fecha distinta a las elecciones presidenciales. También el PRO piensa, llegado el caso, en impulsar una demanda judicial contra esa norma que considera anticonstitucional. Ya han hecho consultas a especialistas que abundan en argumentos sobre que la Legislatura no puede imponerle condiciones al Poder Ejecutivo local, que es el que tiene la facultad constitucional y exclusiva de hacer el llamado al cuarto oscuro. Todas las posibilidades están anotadas en los análisis del PRO. Inclusive en camino a la estrategia de concretar una alianza electoral, el PRO hasta planifica una fórmula para la sucesión de Macri en sintonía con ese propósito. Se trata de acompañar a la candidata Gabriela Michetti o al candidato Rodríguez Larreta también de un peronista disidente, como impulsará en otros distritos. Macri conducirá mañana la reunión habitual de gabinete y recién la semana que viene, el 21 de enero, arrancará la campaña electoral 2011, con una estada en Mar del Plata, donde «posiblemente», según el cronograma, se reúna con Del Sel y luego continuará en la provincia de Córdoba, entre otros puntos del país, pero con especial atención a la provincia de Buenos Aires. Mientras no haya decisión concreta, no podrán lanzar la campaña del PRO en el distrito que gobierna, aunque continuará la competencia entre, por ahora, los dos candidatos a encabezar la boleta a la intendencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario