26 de septiembre 2014 - 00:00

Macri, con esposa de Aznar, ahora preside liga ambiental de alcaldes

Mauricio Macri ayer al inaugurar la asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica que se desarrolla en Buenos Aires y que copresidirá a partir de hoy.
Mauricio Macri ayer al inaugurar la asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica que se desarrolla en Buenos Aires y que copresidirá a partir de hoy.
Mauricio Macri recibió ayer en Buenos Aires a un lote de alcaldes que conforman la UCCI (Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica) y que estarán hasta hoy debatiendo una agenda de sustentabilidad para sus distritos y para la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno ponderó la peatonalización, en coincidencia con la titular de la organización, Ana Botella, que exaltó esa media para Madrid, su ciudad. El jefe porteño viene explorando una agenda amigable con el medioambiente que incluye también destacar las bicisendas que tienen buena aceptación en el electorado porteño.

Hoy Macri será nombrado copresidente de la UCCI, o bien Buenos Aires, mientras que Madrid tiene la titularidad permanente en la XVI Asamblea Plenaria que se desarrolla en un hotel a metros de la Plaza de Mayo, bajo el lema "Ciudades sustentables" .

Botella además es la esposa de José María Aznar, un mentor de la conformación del PRO o lo que antes fue Compromiso para el Cambio, es decir la agrupación del jefe porteño, aunque la política española que lo liga a temas de ciudades ahora lo deja a Macri en mayor soledad, a partir de la renuncia de Alberto Ruiz Gallardón. Ese exfuncionario español supo ser un testigo clave de la relación del jefe porteño con Aznar, además de dos veces alcalde de Madrid una ciudad que, desde Buenos Aires se miró fijamente como ejemplo aun en sus desaciertos (el exintendente Jorge Telerman quería "secar" la Plaza de Mayo, imitando la Plaza Mayor y más adelante los españoles buscaron enverdecerla). Pero Gallardón renunció como ministro de Justicia de Mariano Rajoy que lo contradijo con la presentación de un proyecto antiabortista.

"El mundo del futuro o será respetuoso con el medioambiente o no será y por lo tanto que las ciudades, las políticas de las ciudades, tienen que ser respetuosas con el medioambiente", sostuvo Botella en su discurso de apertura.

La alcaldesa se refirió a las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento madrileño como la peatonalización del centro urbano y la reducción de la contaminación.

"Vamos a seguir trabajando por una ciudad respetuosa medioambientalmente, con una movilidad sostenible que prime al peatón frente al coche", destacó Botella ante representantes de 24 ciudades, entre ellos 15 alcaldes.

Macri recordó que a "la mitad de la población del planeta vive en las ciudades y la tendencia dice que hacia el año 2050 vamos a tener a más del 70 por ciento de la población mundial habitando en ciudades" y señaló que "esto requiere que cada vez tengamos más instrumentos para poder generar soluciones concretas que permitan que la gente viva mejor".

Así, el jefe de Gobierno destacó la política de reducción de residuos que tiene la Ciudad de Buenos Aires y remató con que "también hemos avanzado fuertemente en las políticas de peatonalización del microcentro desplazando al automóvil, que es el principal culpable de la contaminación del medioambiente, y transformándonos en una de las primeras áreas centrales verdes de la región, donde la prioridad es absolutamente para la persona".

Dejá tu comentario