29 de enero 2014 - 00:00

Macri con gremios avaló paritarias “sin techo”

Macri con gremios avaló paritarias “sin techo”
Macri con gremios avaló paritarias “sin techo”
Mauricio Macri recibió ayer a una delegación de sindicalistas encabezada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, en la coqueta Usina del Arte del barrio La Boca en el sur porteño, donde esperó a los invitados junto a funcionarios y legisladores del PRO. La mesa en "U" fue amplia con más de veinte personas entre unos y otros. De un lado, el jefe porteño junto a Gabriela Michetti y Diego Santilli y enfrente los gremialistas. Así comenzó la sintonía contra el Gobierno que afinaron durante el encuentro, del cual Moyano salió proclamando que las paritarias que se aproximan no deben contemplar "techo". Macri avaló aunque le imprimió la condición de moderación.

Es que tanto camioneros como gastronómicos -aunque hubo allí otros rubros representados- son gremios que cuando acuerdan aumentos salariales impactan en los contratos de la Ciudad de Buenos Aires y por lo tanto en el Presupuesto. Aunque no fue el eje del encuentro, que buscó contrapesar la ausencia de políticos de la cumbre gremial de Mar del Plata por un lado, y la mecánica del "diálogo" por el otro, hubo alusiones y chanzas en ese sentido, más cuando en la mesa también estuvo Amadeo Genta del poderoso gremio de los municipales porteños que en pocos días más comienzan la ronda para discutir suba de sueldos.

Fue Michetti, quien viene rechazando los acuerdos de Macri con Moyano, la que rompió la sintonía. La senadora consultó sobre proyectos de "democratización de los sindicatos" que, dijo, le gustaría conocer. Le contestó Moyano, poco gentil recordando que "Alfonsín también quería ir contra los sindicatos" y la senadora -que fue la única oradora del PRO junto con Macri- redobló hasta que desde el propio PRO se cortó el embate con un "esto no es tema de esta reunión".

El macrismo justificó el encuentro como parte del "diálogo" que proponen "en medio de la crisis", mientras que el jefe porteño consideró "muy valiosa" la tenida porque "contribuye a recuperar el diálogo, que es el camino para poder construir un futuro mejor".

Cree Macri que la reunión "trata de reeditar el Diálogo Social que hubo a partir de 2001 y que lamentablemente se perdió producto de este modelo político de concentración de poder, que desprecia otras opiniones".

"La discusión salarial es libre o no hay discusión, por lo menos los gremios privados no lo aceptarán", dijo Moyano y consideró que el Gobierno PRO "les ha dado a los trabajadores de la Ciudad mucho más que el Gobierno nacional".


El aumento de los precios fue central para la puesta y la embestida contra el Gobierno, por eso Macri sostuvo que "los que tenemos canas sabemos el daño que hace la inflación". "Si ellos (los gobernadores) creen que pueden poner un techo, lo harán.

Yo me imagino que sí con los empleados estatales de las provincias. Pero las organizaciones gremiales que pertenecemos a gremios privados no lo vamos a aceptar"
, reafirmó Moyano.

"Decíamos en la reunión que cuanto más pronto llegue 2015 mucho mejor, para que el pueblo argentino pueda optar, pueda votar, porque necesitamos un cambio, seguramente, y vemos que este Gobierno se debilita a pasos agigantados"
, remarcó Barrionuevo a la salida del encuentro.

Junto a Macri también estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, los diputados Laura Alonso, Miguel del Sel, Héctor Baldassi y Patricia Bullrich y junto a los sindicalistas, también estuvieron Julio Piumato, Roberto Fernández y Gerónimo "Momo" Venegas, entre otros.

Dejá tu comentario