- ámbito
- Edición Impresa
Macri ya puede emitir bonos por u$s 300 millones
• Sesión de trasnoche con paquetazo de leyes y crédito para subtes
Un grupo de legisladores porteños en la entrega de medallas a los que se van. Diego Kravetz (izq.), que continúa en la banca, saludó a Guillermo Smith, un rebelde del carriosismo, Diego Santilli (PRO) y el peronista Juan Manuel Olmos.
Esa pelea desembocó en que ayer, cuando se pensaban tratar esas leyes, comenzó otra sesión maratónica con un paquetazo de iniciativas, algunas controvertidas. En la catarata de proyectos que empezaron a debatirse al anochecer -la intención era terminar a la salida del sol- el macrismo lograba la sanción de la norma que le permitirá a Mauricio Macri endeudarse para terminar las estaciones de las líneas de subterráneos A y B que comenzaron otras gestiones anteriores y la prolongación de la H. Es más, en el despacho que se acordó en la comisión de Hacienda, que preside Álvaro González, se concedió la posibilidad de tomar más crédito del previsto. La Corporación Andina de Fomento, en principio iba a otorgar u$s 50 millones y los legisladores aprobaron la posibilidad de que fueran u$s 80 millones, amortizables a 8 años. El resto se conseguirá con una nueva emisión de Bonos Tango por u$s 300 millones.
También se aprobaron normas para limitar el horario y consumo de alcohol en los «boliches» bailables a los que concurren menores, que en el futuro deberán cerrar a las 7 de la mañana y expender bebidas alcohólicas sólo hasta las 4.
En cambio el macrismo no lograba aprobar la ley para concesionar los espacios bajo autopistas que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las iniciativas polémicas cuyos votos para aprobarlas se terminarían de contar en el mismo debate, estuvo la rezonificación en un predio del barrio de Caballito donde la empresa IRSA quiere construir un shopping y se oponen los comerciantes de la zona. También el cambio de urbanización del predio de Puerto Madero que pertenece a la Universidad de Buenos Aires, donde la Corporación Puerto Madero intenta hacer un trueque con la UBA sobre el lugar, que funciona como campo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires. El despacho, que presentó Macri, fue modificado y se le daría al predio categoría de club, lo que es rechazado por las autoridades escolares, entre otras cuestiones. Finalmente, esas dos iniciativas fueron retiradas y no se tratarán este año.
El inicio de la sesión estuvo enmarcado en la puja política. Lo planteó el legislador Martín Hourest quien conformará un interbloque con los ocho aliados de Pino Solanas que ingresarán a las bancas la semana que viene. Precisamente esa agrupación pretende la vicepresidencia segunda de la Cámara porteña, que cobra trascendencia en una gestión donde Macri no tiene vicejefe y lo hará como tal el vice primero que se designe, que será Oscar Moscariello. El PRO, argumentando razones de «gobernabilidad» quiere la vice segunda para sí, y en principio lo conseguiría, dejando para los «pinos» la tercera. «Advertimos de los riesgos de construir mayorías desconociendo la voluntad popular» fustigó Hourest y en la misma sintonía, el legislador Sergio Abrebaya de la Coalición Cívica, que también aspira a una vicepresidencia.
Ayer, el titular actual de la Legislatura, Diego Santilli repartió medallas a los legisladores salientes, mientras que el próximo 9 de diciembre se hará la sesión para recibir a los nuevos y designar a las autoridades y titulares de comisiones.
La lista de iniciativas a sancionarse ayer, superaban las 200, aunque las primeras cincuenta se aprobaron a libro cerrado.


Dejá tu comentario