18 de noviembre 2022 - 00:00

Magistratura: Diputados definió integrantes, Espert denunció a Cristina y JxC sacó un comunicado

La vicepresidenta pidió de manera específica por el exfuncionario de Inteligencia Rodolfo Tailhade, quien ya conoce el organismo que selecciona y controla jueces. Sigue la ultra-K Vanesa Siley. Rodríguez Larreta mete soldado -Álvaro González- y el radicalismo continuará con Roxana Reyes.

Vanesa Siley
Vanesa Siley

Tras la guerra de anteayer en el Senado entre oficialismo y oposición por la integración legislativa en el Consejo de la Magistratura, Diputados definió en las últimas horas y, sin conflicto, a sus representantes en el organismo que selecciona y controla jueces: por el kirchnerismo -mayoría- estarán los ultra Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, mientras que por la primera y segunda minoría irán Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR). La última continuará en su cargo, al igual que Siley.

La comunicación de la Cámara baja fue realizada -como corresponde- por su presidenta, Cecilia Moreau, y demoró un poco más que el Senado ya que la titular de la Cámara alta, Cristina de Kirchner, pidió revisar los nombres hasta último momento. De hecho, reclamó el nombre de Tailhade -exfuncionario de Inteligencia- para el Consejo, el cual conoce muy bien por haberlo integrado años atrás.

En el Senado, la oposición deslizó y operó durante todo el miércoles con una presentación judicial que, al menos hasta el cierre de esta edición, no fue confirmada por ninguna de las jefaturas. Sólo apareció un escueto comunicado de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. En ella se advirtió “sobre la grave situación institucional que ha provocado la decisión de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de alzarse contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia de interpretación constitucional de la República, insistiendo en la maniobra urdida para obtener la mayoría de la representación del Senado en el Consejo de la Magistratura”.

Además, se destacó que “se está poniendo en peligro el orden institucional del país en procura exclusivamente de favorecer la situación personal de alguien procesado por gravísimos hechos de corrupción, que ya deberían estar resueltos para la salud de la República si no se estuviera intentando permanentemente evitar el pronunciamiento de la Justicia”.

La mesa de Juntos por el Cambio concluyó: “Los argentinos no nos merecemos semejante manoseo. Las máximas autoridades del país no pueden actuar como delincuentes acorralados y arrastrar en sus intentos de impunidad a los pilares de la institucionalidad del país. La convivencia ha de fundarse con todos los ciudadanos iguales ante la ley y sin privilegio alguno”.

El reporte judicial opositor del día al final no vino del lado del macrismo sino del diputado José Luis Espert (Avanza Libertad), quien denunció penalmente a la vicepresidenta “desobedecer el fallo” de la Corte Suprema y nombrar a Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura.

La denuncia quedó a cargo de la jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, y fue encuadrada bajo el delito “desobediencia agravada”. Además de la exmandataria, fue denunciada la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Abdala de Zamora, y los 37 senadores que participaron anteayer de la votación de los representantes al Consejo, una situación inédita que impulsó el cristinismo.

“No puede ser que Cristina Kirchner llegue al punto de atentar a la democracia con tal de quedar libre de culpa y cargo de todas las causas que la involucran. Es de una gravedad extrema lo que está ocurriendo en Argentina. Denunciamos penalmente a la persona que está atentando contra la democracia con tal de salvar su pellejo, bien sucio que lo tiene por chorra”, sostuvo Espert.

Sesión

Diputados intentará ir al recinto la semana próxima con una agenda suave antes del inicio del Mundial de Fútbol y no es espera que lo del Consejo de la Magistratura se pretenda votar, como hizo el cristinismo en el Senado.

En tanto, en la Cámara alta, y luego de la sesión de anteayer, se informó que la idea del kirchnerismo es volver al recinto entre el 14 y 21 de diciembre, en uno o dos encuentros en el recinto antes de finalizar el año.

Dejá tu comentario