31 de marzo 2014 - 00:00

Magistratura: oposición pide por AGN

La intervención de la Auditoría General de la Nación en las cuentas del Poder Judicial ya asoma como uno de los próximos debates de tinte estructural en el Consejo de la Magistratura. Si bien es una propuesta de la oposición, en el kirchnerismo habría adhesiones (el Gobierno financiará parte de los gastos del Consejo). El organismo que preside Leandro Despouy actualmente audita los balances de la Corte Suprema de Justicia. Una eventual llegada de la AGN al cuerpo colegiado es bien vista entre los ministros.

En realidad el origen del proyecto se ubica en la propia Corte. A fines del año pasado circuló entre las vocalías el informe anual que elaboró la Auditoría -no se presentaron irregularidades- y generó una saga de conversaciones sobre la posibilidad de aplicar el mismo sistema a la Magistratura.

En esa ocasión Enrique Petracchi se mostró cauto. Les dijo a sus secretarios que la intervención de la Auditoría en el Consejo señalaría un número considerable de modalidades y costumbres de la administración de la calle Libertad que no se ajustan a los parámetros que utiliza la Auditoría. Petracchi fue presidente de la Corte y conoce los avatares del cuerpo colegiado.

En 2012 la AGN dejó un sabor amargo en la Corte cuando, mediante un informe, dio a conocer una trama de subcontrataciones supuestamente irregulares en la causa Acumar que era impulsada desde el máximo tribunal para organizar la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Desde la bancada oficialista en el Consejo habría interés en favorecer la llegada de la Auditoría. Este grupo se había entusiasmado con la posibilidad de designar un veedor de las cuentas del Consejo, movimiento que parece haber quedado en stand-by.

La iniciativa es promovida por el senador de la UCR Mario Cimadevilla que ya avisó la idea de remitirla, para su conocimiento, a los ministros de la Corte.

La Magistratura tendrá desde hoy una semana internacional cuando tres de sus integrantes desembarquen, junto a Ricardo Lorenzetti, en un foro regional de jueces en Santiago, Chile. También asistirán representantes del gremio.

El organizador de esta cumbre es el presidente de la Corte chilena, Sergio Cargos Gajardo. De 56 años, es el magistrado más joven en llegar al máximo cargo en el Poder Judicial de su país y tiene la particularidad de ser un habitué del teatro porteño, lo cual lo lleva a cruzar la cordillera tres veces por año sólo para ver interpretaciones en la avenida Corrientes, conducta que lo hace conocido entre los jueces locales.

Dejá tu comentario