11 de julio 2012 - 00:00

Mal D’Elía: paga $ 150 mil a Duhalde

Luis DElía deberá pagarle $ 150.000 a Eduardo Duhalde. Así lo definió una resolución de la Corte Suprema que dejó firme el fallo de la Justicia Civil y Comercial contra el titular de la Federación de Tierra y Vivienda luego de que éste relacionara al expresidente con el narcotráfico. En 2009, por dichas injurias, DElía fue condenado por la jueza federal María Servini de Cubría con una multa de $ 6.000, medida que la Cámara de Casación Penal había dejado sin efecto.

Con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni, el máximo tribunal desestimó un recurso de queja presentado por la defensa de DElía con lo cual dejó firme un fallo de la Sala II de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial. En 2005 el activista había sostenido que «el duhaldismo es un gran cartel de la droga hace tantísimo tiempo» y que «la droga y el duhaldismo son dos caras de la misma moneda».

Fue el comienzo de un largo periplo judicial que motivó nuevas declaraciones incendiarias por parte de DElía. El fiscal federal Paul Starc abrió una investigación y citó «de oficio» al piquetero con el objetivo de que justifique con evidencias sus declaraciones y aporte nuevos datos. El expediente no avanzó y nunca hubo certezas sobre un supuesto informe de la DEA estadounidense en el cual se mencionaba a Duhalde y que, según DElía, estaba en manos del juez español Baltasar Garzón.

El expresidente contraatacó y denunció al piquetero por presuntas injurias. En diciembre de 2009 la jueza Servini de Cubría condenó a este último con una multa por $ 6.000.

En febrero de este año la Cámara de Casación Penal dejó el fallo sin efecto. Sin embargo, la causa siguió su derrotero por la Justicia Civil y Comercial. En la instancia de Cámara se le impuso al implicado la multa por $ 150.000.

Dejá tu comentario