- ámbito
- Edición Impresa
Malvinas: unánime, OEA pidió negociaciones
Héctor Timerman se acercó ayer en Cochabamba a la delegada inglesa Fiona Clouder y la invitó a comenzar las negociaciones por Malvinas de acuerdo con el mandato de la ONU. La delegada le respondió que no tenía autorización para eso, pero que iba a transmitir el mensaje argentino.
El canciller Héctor Timerman invitó al representante de Gran Bretaña ante la 42ª asamblea de la OEA a dialogar de inmediato para encontrar una solución definitiva al diferendo. «Le ofrezco a Gran Bretaña que vayamos a una sala y nos reunamos. Puede estar presente el secretario general de la OEA. Quiero negociar con Gran Bretaña. Quiero resolver en forma pacífica este conflicto colonial», dijo Timerman en la cuarta sesión plenaria del encuentro, que abordó el diferendo de las Malvinas.
Gran Bretaña, que asiste a la cita en calidad de observadora, no se pronunció, pese a que el funcionario dijo en una segunda intervención que estaría esperando una respuesta positiva de su parte. Timerman lamentó que Londres ignore las 39 resoluciones aprobadas por Naciones Unidas para encontrar una solución a esta controversia territorial.
La declaración de la OEA señala textualmente que: «EXPRESA su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas. REAFIRMA la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía.


Dejá tu comentario