Mandan a reiniciar un juicio por la ex ENTEL

Edición Impresa

El Estado y Telefónica deberán arreglar cuentas por la privatización de ENTEL en el fuero Contencioso Administrativo. Así lo definió la Corte Suprema mediante un fallo que llevará a ambos actores nuevamente a la primera instancia judicial. Se reclaman deudas por compromisos establecidos cuando, en los primeros años de los 90, se concretó la venta de la telefónica estatal al grupo español.

El fallo, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, envía la disputa nuevamente al juzgado número 4 en lo Contencioso Administrativo. El Estado y la multinacional se reclaman liquidaciones de créditos impagos, escrituras de inmuebles y falta de documentos comprobantes a lo largo del tiempo transcurrido dentro del contrato de transferencia. La causa se había iniciado a raíz de una denuncia del Ministerio de Economía contra la firma española.

La decisión del máximo tribunal establece que el proceso vuelva a comenzar con el objetivo de clarificar las deudas que mantienen las partes entre ellas y que luego lleguen a un acuerdo de pago. La gran cantidad de elementos para considerar genera que todavía no se puedan aproximar los montos en juego, que, ninguna de las partes duda, serán millonarios.

Si no hay acuerdo en la primera instancia, el pleito podría durar años.

No es la única causa del sector empresarial que por estos días circula por la Corte. Se espera que en los próximos días el máximo tribunal se expida sobre un recurso presentado por las empresas cementeras contra una sentencia confirmada por la Cámara Nacional de Casación Penal por presunta competencia desleal. Se trata de multas cuyo valor total ronda los 300 millones de pesos.

Dejá tu comentario