13 de enero 2014 - 00:00

Massa apunta a Mendoza y descarta a Cobos

Sergio Massa y Joaquín de la Torre, lanzado a la gobernación bonaerense, juntaron en la playa a los candidatos a concejales del Frente Renovador que ganaron en octubre. Nicolás Russo (Lanús), Walter Queijeiro (Quilmes) y Gustavo Menéndez (Merlo) posaron con el diputado nacional en Mar del Plata.
Sergio Massa y Joaquín de la Torre, lanzado a la gobernación bonaerense, juntaron en la playa a los candidatos a concejales del Frente Renovador que ganaron en octubre. Nicolás Russo (Lanús), Walter Queijeiro (Quilmes) y Gustavo Menéndez (Merlo) posaron con el diputado nacional en Mar del Plata.
Mesa de Enlace agropecuaria, costa atlántica completa, fútbol con el jet set local, festival de Villa María, teatros en Carlos Paz y, para cerrar la gira mágica y misteriosa del verano 2014, Mendoza. Sergio Massa apuntará en la primera semana de febrero a la provincia cordillerana, donde el peronismo se desinfló en la última elección legislativa ante el ascenso de la UCR de Julio Cobos y la endeble instalación del PRO de Mauricio Macri de la mano del Partido Demócrata.

Ayer Massa mostró el primer indicio de su armado mendocino que comenzará el 7 y 8 del próximo mes, y se paseó por Pinamar junto a dos intendentes de esa provincia: el demócrata de San Carlos, Jorge Di Fonzo, y el peronista de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles. Si bien hay también sondeos con el jefe comunal de Godoy Cruz y titular de la UCR provincial, Alfredo Cornejo, la posibilidad de replicar una red de intendentes radicales en la Cordillera de los Andes parece remota.

El ninguneo que volvió a padecer Cobos de parte del Comité Nacional de la UCR, que no lo avaló ni para la presidencia del partido ni para la jefatura del bloque de diputados nacionales -pese a haberse convertido en las elecciones legislativas de octubre en el radical más votado del país con el 47,72 por ciento de los sufragios- generó una fugaz ilusión en el exintendente de Tigre. Sin embargo, Massa parece haber comprendido que Cobos está ahora empecinado en frustrar la proyección presidencial de su comprovinciano Ernesto Sanz por dentro de la UCR y que ya no tiene margen, luego de la extinta Concertación Plural, para volver a vivir una aventura política con el peronismo.

Desde Junín, el intendente radical Mario Meoni, punta de lanza de la pata radical del massismo, emitió un diagnóstico tajante sobre el futuro político del excompañero de fórmula presidencial de Cristina de Kirchner: "Una vez más el radicalismo no le va a dar la posibilidad de ir en la elección y va a terminar siendo candidato cualquier otro radical acompañando a (Hermes) Binner" -ver nota aparte-. Mendoza emerge así como un desafío para el Frente Renovador de Sergio Massa. Su gobernador, Francisco Pérez ya dejó trascender su afinidad con el proyecto Daniel Scioli 2015 y el Frente para la Victoria obtuvo el 27,13 por ciento de los votos, a 20 puntos de Cobos. El Partido Demócrata, que fue en una alianza con el PRO de Macri, cayó al 5,16% del electorado en octubre y fue incluso superado por el Partido Obrero que logró una banca de diputado nacional para el trotskista Nicolás Del Caño.

El mendocino López Puelles, quien este fin de semana descansó en la costa bonaerense junto a Massa, comenzó un paulatino abandono del kirchnerismo, se ilusionó en vano con una ruptura entre Scioli y la Casa Rosada, y ahora milita en el Frente Renovador. En octubre, con el resultado electoral ya puesto en la provincia de Buenos Aires, se pegó al exjefe de Gabinete y explicó que "lo que Massa se anima a decir es lo que el kirchnerismo sabe, temas como la inflación, por ejemplo, que es un tema que está y que negarlo sería tratar de tapar el sol con las manos".

El demócrata Di Fonzo también estuvo ayer con Massa en Pinamar y aparece como un candidato con perfil ecuménico. Este exsenador provincial se había postulado a la intendencia de San Carlos, Mendoza en 2007, y logró el apoyo de los entonces candidatos presidenciales Jorge Sobisch, Roberto Lavagna, Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Alberto Rodríguez Saá.

En el plano bonaerense, Massa reunió en Mar del Plata a los candidatos a concejales ganadores en octubre. Y en medio de la incipiente interna del Frente Renovador de cara a la pelea por la candidatura a gobernador bonaerense, el diputado nacional eligió para esa cumbre a uno de sus intendentes más cercanos, Joaquín de la Torre de San Miguel. Allí estuvieron presentes Nicolás Russo, expresidente del Club Atlé-tico Lanús, el periodista deportivo Walter Queijeiro (Quilmes) -quien venció al intendente Francisco "Barba" Gutiérrez en las últimas elecciones-, al empresario teatral marplatense Javier Faroni, al peronista Gustavo Menéndez (Merlo), Diego Molea, rector de la universidad de Lomas de Zamora y el joven dirigente Martín Jofré, quien cosechó un triunfo en Tres de Febrero y se dispone a disputarle el poder a Hugo Curto.

Dejá tu comentario