Massa-De la Sota lanzan un PJ federal depurado

Edición Impresa

• COMPETIRÁN EN LAS PRIMARIAS DE AGOSTO, POR AHORA, SIN RODRÍGUEZ SAÁ. EL FRENTE SE LLAMARÁ "UNA"

Sergio Massa y José Manuel de la Sota presentarán hoy un polo alternativo y depurado del Peronismo Federal de cara a las elecciones presidenciales de octubre. En un hotel de Puerto Madero anunciarán un acuerdo para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del segundo domingo de agosto que, por ahora, no incluye a Adolfo Rodríguez Saá.

La experiencia trunca de la interna organizada en 2011 entre el exgobernador de San Luis y Eduardo Duhalde, que no superó la segunda fase por regiones, llevó a la dupla Massa-De la Sota a dejar por ahora a Rodríguez Saá en estado de hibernación, afuera de las PASO. El senador nacional por San Luis podría acoplarse a una de las dos fórmulas presidenciales o bien sumarse como tercer candidato antes de agosto.

Massa avanza en un plan de peronización de su campaña luego de que la Convención de la UCR en Gualeguaychú aprobara un acuerdo nacional con el PRO de Macri que no incluye al massista Frente Renovador. Los estrategas de campaña de Massa y De la Sota aspiran a consolidar un frente electoral que arañe entre 25 y 30 por ciento de la intención de voto. La aritmética política establece que Massa, con una intención de voto cercana a los 20 puntos, junto a De la Sota, que se aproxima a una franja del 5 al 8 por ciento del potencial electoral, podría pelear un lugar en un eventual balotaje de los comicios presidenciales.

Entre las provincias de Buenos Aires y Córdoba se concentra el 46 por ciento del padrón electoral del país, ya que cada distrito concentra el 37, 5 y 8,7 por ciento de los sufragios, respectivamente. La Capital Federal aparece como el tercer distrito con el 8,6 por ciento del padrón. Ahí radica la clave del preacuerdo Massa-De la Sota, conformar un frente electoral competitivo en los distritos que definirán la elección presidencial de octubre.

El preacuerdo Massa-De la Sota para competir en agosto se cerró el sábado pasado en un café de los bosques de Palermo. Pero los detalles del acuerdo se rubricaron en la casa del senador Roberto Basualdo, precandidato a gobernador de San Juan, quien almorzó en su casa con el gobernador de Córdoba y con el exintendente de Tigre.

De la Sota no acepta ser el candidato a vicepresidente de Massa y logró convencer al tigrense de competir en un mismo espacio. El cordobés lamentó que no estar presente en el acto que el precandidato del Frente Renovador realizará el viernes en Vélez Sarsfield para lanzar su candidatura presidencial, aunque aclaró que se reunirá en la semana con él, aprovechando su visita a Buenos Aires.

"El viernes tenemos una gira en la zona norte del país. Sergio tuvo la amabilidad de invitarme, pero no puedo asistir. Esta semana voy a estar en Buenos Aires y vamos a seguir conversando", consignó De la Sota. En cuanto a la posibilidad de que en las elecciones de octubre haya una segunda vuelta, De la Sota consideró que "seguro" habrá balotaje, y proyectó que esta situación "obligará al diálogo".

Massa aún debe ordenar el mapa de precandidatos a gobernador de Buenos Aires por el Frente Renovador donde siguen anotados el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, la legisladora bonaerense Mónica López, el diputado Darío Giustozzi y Francisco de Narváez. Ayer el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se refirió a la posibilidad de establecer alianzas electorales y en ese sentido aseguró: "Jamás acordaríamos con el antiperonismo de Macri y Carrió. No hay chances porque tenemos dos visiones distintas de país: Macri quiere volver a la economía de los 90, quiere volver a las AFJP, quiere eliminar la AUH y las conquistas sociales. Con Macri vuelve la idea del péndulo a la Argentina".

El frente político que integran estos peronistas díscolos se llamará Unidos por una Nueva Argentina (UNA) y será presentado formalmente el viernes en la cancha de Vélez, donde también habrá invitados de la dirigencia radical como Julio Cobos, Gerardo Morales, Luis Naidenoff y Eugenio "Nito" Artaza, entre otros.

Dejá tu comentario