Massa enfoca en la seguridad: ahora lanza “botón antipánico”

Edición Impresa

Sergio Massa redobló su campaña contra la inseguridad y presentó en Tigre el "botón antipánico". El intendente y primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente Renovador se mantuvo inmune a las críticas del oficialismo e insistió con el combate contra la inseguridad como una de sus principales banderas políticas de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.

"A cada uno de los actores de la comunidad queremos decirle que debemos llegar a cada casa, y lo hacemos con seriedad, no es un juego, es una herramienta para prevenir", explicó Massa en el Teatro Niní Marshall, acompañado por su esposa y secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini. El sistema permite que los vecinos se conecten con el Centro de Operaciones Tigre (COT) y reciban asistencia inmediata ante un delito, emergencia o siniestro, a través de una aplicación que también podrá ser instalada en celulares.

El sistema se implementa también en otras provincias como Tucumán, donde es impulsado por el legislador provincial peronista, Gerónimo Vargas Aignasse, quien ya distribuyó el dispositivo que protege a 2.780 familias de 125 cuadras en la capital tucumana y que, en las zonas donde se implementó, logró un índice del 95% de reducción del delito. Vargas Aignasse, exdiputado nacional del FpV, quedó fuera del cristinismo y no renovó banca en el Congreso, ya que había impulsada en la Cámara baja un proyecto para "democratizar" la Asociación del Fútbol Argentino que no cayó del todo bien en la Casa Rosada ni en las oficinas de Julio Grondona.

"Quiero agradecerles a los vecinos presentes y contarles que estamos poniendo más inversión y tecnología porque no importan el barrio o la condición social; nosotros aspiramos a que todos tengan un sistema de vínculo de protección frente al incendio, emergencia médica o inseguridad. Estamos aprovechando la capacidad instalada y también la telefonía celular, con sistemas de vínculo adicional con el DAMA, un botón que protege a familias víctimas de violencia de género, botones instalados a las personas con capacidades diferentes, por ejemplo, sordomudos, que sólo pueden entenderse con señas. Todas éstas son herramientas que permiten aumentar la capacidad de emergencia en Tigre para 120.000 hogares. Hay que estar en cada uno de esos hogares, dándoles cobertura a todos", arengó ayer Massa.

Luego de la derrota por casi seis puntos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 11, el Frente para la Victoria salió a disputarle a Massa la bandera de la lucha contra la inseguridad. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, deslizó que el alto índice de delitos en la provincia de Buenos Aires podría explicar la caída ante el Frente Renovador de Massa, y también Daniel Scioli redobló las fotos con las fuerzas de seguridad (ver nota aparte). El botón antipánico, que ya había sido utilizado en Tigre, también mereció una embestida tácita de Cristina de Kirchner contra su exjefe de Gabinete a mediados de mayo, cuando en un acto junto con Lula da Silva, la jefa de Estado ironizó: "El día que creemos el botón antizonzo, a la Argentina no la para nadie".

Sin responder críticas ni agravios, Massa añadió ayer en Tigre: "Hay cosas que nos llenan de orgullo, porque son desarrollos tecnológicos de nuestra agencia que lanzamos hace poco, con la colaboración de la universidad tecnología, porque nos preocupamos por el vecino. Creemos que hay que mejorarle la calidad de vida a la gente, por eso seguimos invirtiendo en más seguridad. Esto funciona cuando sumamos, cuando hacemos el esfuerzo entre todos, porque no alcanza con tener cubierta la vía pública, hay que interactuar con el vecino. A cada uno de los actores de la comunidad queremos decirle que debemos llegar a cada casa, y lo hacemos con seriedad; no es un juego, es una herramienta para prevenir".

El objetivo del botón anti-pánico domiciliario -Casa Protegida- es que los vecinos, a través de una botonera de pánico, tengan en modo silencioso un mecanismo de alerta ante un delito, un siniestro o una emergencia médica donde haya riesgo de vida. Para esto, se desarrolló un protocolo de asistencia en el que al recibir la solicitud de ayuda se deriva a la fuerza de seguridad o servicio competente. El aspecto más novedoso es que se desarrolló el mismo mecanismo para ser utilizado en smartphones, permitiendo convertir un teléfono inteligente en un botón de pánico digitalizado y con los mismos servicios, ya sea dentro de la casa o en la vía pública, porque, además, tiene georreferenciación.

Estuvieron presentes en el Teatro Niní Marshall junto con Massa su colega de San Miguel, Joaquín de la Torre; el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, y el director ejecutivo de la Agencia de Innovación tecnológica, Lucas Lanza.

Dejá tu comentario