22 de abril 2015 - 00:15

Massa no se baja: busca ampliar frente con el PS

RATIFICÓ ACTO DEL 1 DE MAYO. SE ACERCA AL SOCIALISMO DE SANTA FE

Sergio Massa encabezó ayer un asado de intendentes del Frente Renovador en Mercedes, junto con Malena Galmarini y Gabriel Katopodis.
Sergio Massa encabezó ayer un asado de intendentes del Frente Renovador en Mercedes, junto con Malena Galmarini y Gabriel Katopodis.
 Sergio Massa llegó último al encierro de intendentes en Mercedes en el que el Frente Renovador ratificó el acto de lanzamiento presidencial del diputado nacional de Tigre el próximo 1 de mayo. El massismo logró contener, por ahora, a un sector de jefes comunales encabezados por Jesús Cariglino que sigue con preocupación la performance electoral del FR de cara a las elecciones de octubre. Sin embargo, Massa confirmó que no retrocederá a provincia de Buenos Aires con una candidatura a gobernador y sepultó la posibilidad de unas mega-PASO opositoras junto con Mauricio Macri y Ernesto Sanz.

Hoy será un día de anuncios y definiciones en el massismo. Anoche hubo una reunión organizada por José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá. La fórmula para presidente con el gobernador de Córdoba está más cerca de cerrarse. Sin embargo, el Frente Renovador no se recluirá en el peronismo en su cruzada por despegar en las encuestas en los próximos dos meses. Massa se agazapa a la espera de un traspié de Horacio Rodríguez Larreta que debilite el liderazgo de Macri en su propio distrito, la Capital Federal.

En el acto del 1 de mayo en el estadio de Vélez Sarsfield se producirá una especie de relanzamiento de la Concertación Plural de Néstor Kirchner. Massa será orador único ante 60 mil personas y subirá al escenario no sólo a De la Sota, Rodríguez Saá y un seleccionado de intendentes bonaerenses, sino también al staff de candidatos a gobernadores provinciales de la UCR enfrentada al macrismo: Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Costro (Santa Cruz), Federico Sciurano (Tierra del Fuego), Eugenio Artaza (Corrientes) y Luis Naidenoff (Formosa), entre otros. También será invitado Julio Cobos, quien ya tiene un preacuerdo con Massa para colgar su candidatura a senador provincial de la boleta del FR.

Esta Concertación massista recargada, al igual que la de Kirchner en 2005, no será sobre la base de un acuerdo orgánico con los partidos, sino más bien con dirigentes que rechazan el acuerdo de la UCR con el PRO rubricado por la Convención Nacional de Gualeguaychú. Más allá de las fronteras del radicalismo, existen también incipientes gestiones con el Partido Socialista (PS) en Santa Fe. El objetivo es claro: colaborar para frustrar el triunfo provincial de Macri vía Miguel del Sel y, a la vez, mostrar a Massa como parte del frente que podría revertir el triunfo del PRO en las PASO del domingo pasado. Una posibilidad es bajar la candidatura de Oscar "Cachi" Martínez a gobernador luego de obtener un magro cuarto puesto detrás de Del Sel (PRO), Miguel Lifschitz (PS) y Mario Barletta (UCR). El bisturí de Massa apunta a que Martínez y también Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, se incorporen explícitamente a la campaña del Frente Progresista de Lifschitz para entrar en la foto de un eventual triunfo del socialismo sobre el macrista Del Sel en las elecciones provinciales del 14 de junio. La diferencia de votos a favor de Del Sel sobre Lifschitz fue de aproximadamente 140 mil votos. Los candidatos massistas cosecharon 110 mil entre los dos, y la intención de Massa es volcar ese caudal electoral al PS.

Todo ese universo político fluyó ayer en la localidad de Mercedes mientras los intendentes massistas deglutían salames y quesos caseros, en la previa de un asado ofrecido por el anfitrión Carlos Selva. Estuvo presente, sin embargo, el ala díscola del FR, encabezada por Cariglino (Malvinas Argentinas), Humberto Zúccaro (Pilar) y Luis Acuña (Hurlingham). En la combi que trasladó a los intendentes hasta la sala de reuniones de la intendencia de Mercedes, también pago de Eduardo "Wado" de Pedro, Cariglino esbozó la propuesta de suspender el acto de lanzamiento de Massa del 1 de mayo. Este barón del conurbano mantiene intactos sus puentes con PRO peronismo de Macri, y ayer su reclamo por la falta de protección a la provincia de Buenos Aires, así como la deficiente campaña para nacionalizar el FR, hizo eco en el bloque de diputados nacionales. Allí Alberto Asseff (PNC UNIR) afirmó, en relación con Massa, que "sus armadores parecen peritos en demolición, en lugar de maestros mayores de obra. Llega a la gente, tiene experiencia y visión, pero esas virtudes se neutralizan por una notoria falla organizativa".

Ya en el cónclave de intendentes, después de las exposiciones de Selva y del intendente radical de Junín, Mario Meoni, habló Malena Galmarini. "Joaquín, pensá en los del interior del país. Llevamos entregadas 23.500 entradas al interior y está el 'Cachi' Martínez esperando en Tigre, porque quiere 2.500 más, ¿estás loco?". La primera dama de Tigre calmó así al intendente de San Miguel, que reclamó más tickets del acto en Vélez para repartir en su municipio.

Malena exigió el máximo esfuerzo para el acto del 1 de mayo y pidió disipar las presuntas operaciones de prensa para bajar a Massa a la candidatura a gobernador de Buenos Aires y casi dio por descartada la posibilidad de unas PASO ampliadas para seleccionar un candidato opositor único.

Otros intendentes, como Raúl Othacehé (Merlo), aconsejaron no estar tan pendientes de las encuestas. "En mis años en la política, que son muchos, vi a muchos candidatos que iban ganando y después se pincharon". También fueron parte de la arenga Joaquín de la Torre (San Miguel), Jaime Eseverri (Olavarría) y Gabriel Katopodis (San Martín), entre otros.

Dejá tu comentario