11 de octubre 2013 - 00:00

Massa reflota ley PRO contra narcos

Sergio Massa expuso ayer en la Universidad Austral de Pilar. Hoy hará una incursión en Tucumán para mostrar el armado nacional del Frente Renovador.
Sergio Massa expuso ayer en la Universidad Austral de Pilar. Hoy hará una incursión en Tucumán para mostrar el armado nacional del Frente Renovador.
Primera fase: cámaras de seguridad. Segunda fase: drones no tripulados. El Frente Renovador de Sergio Massa avanzó ayer otro casillero con su política de seguridad en campaña electoral al reclamar una ley para el derribo de aviones utilizados por narcotraficantes en la frontera, el mismo proyecto que impulsó sin éxito el PRO de Mauricio Macri en la Cámara de Diputados.

La problemática excede los límites de la plataforma electoral de un candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. A nivel regional, el Gobierno de Estados Unidos se opone a este tipo de iniciativas en los países latinoamericanos; la rechaza bajo el argumento de evitar así una escalada armamentista en el continente. Estas propuestas salieron a la luz en el Gobierno de Fernando de la Rúa y también fueron estudiadas por dirigentes como Jorge Capitanich y Jorge Argüello. El último en sacarla nuevamente a flote había sido el macrista Julián Obiglio quien acompañó su proyecto con la firma de otros diputados como Francisco de Narváez y Eduardo Amadeo.

Ayer Massa también se pronunció a favor de que se sancione una ley que permita "derribar" aviones sospechados de participar del narcotráfico para que la Argentina deje de ser "un colador al que entra droga todos los días". "Si no, la Argentina sigue siendo un colador al que entra droga todos los días", enfatizó Massa tras proponer que la legislación permita el derribo de aviones.

El intendente de Tigre se pronunció de esa forma en General Villegas, durante la presentación del nuevo sistema cámaras de pueblos del partido y el lanzamiento de la función de botón antipánico en BlackBerry y Android. "Hoy más que nunca hay que proteger el derecho de la gente de transitar libre y tranquilamente por la calle", consideró el dirigente opositor.

Para Massa, "la Argentina tiene el desafío de un fuerte cambio en materia de seguridad" y se pronunció a favor de "la obligatoriedad en la videovigilancia como herramienta tecnológica de acompañamiento a una lucha que tiene tres fases: prevención con policías municipales dependientes de los intendentes con control de las comunidades, descentralización judicial con los jueces en cada municipio para que la gente sepa quién condena o libera a un delincuente, y un cambio en el código de procedimiento".

"Estamos podridos de ver que un delincuente entre y salga por la misma puerta, con los abogados armando un festival de excarcelaciones", subrayó. Además, indicó: "Sentimos que hoy más que nunca hay que proteger el derecho de la gente de transitar libre y tranquilamente por la calle".

En abril de 2011, con la firma de 15 diputados, en especial del PRO y del Peronismo Federal, ya se había presentado un proyecto de ley que no sólo incluía la necesidad de contar con radares para detectar vuelos ilegales, sino que también disponía el protocolo de maniobras para habilitar el derribo de aeronaves que no se identifiquen. El diputado Obiglio fue el autor de la iniciativa, que resultó acompañada por legisladores como Gabriela Michetti, Federico Pinedo, De Narváez y Amadeo, entre otros.

Dejá tu comentario