Medios: Cámara nombra presidente

Edición Impresa

La Cámara Federal en lo Civil y Comercial confirmará al juez Guillermo Antelo como su presidente. Su designación es una de las consecuencias de la puja judicial que protagonizan el Gobierno y el Grupo Clarín por la ley de medios en dicho fuero. Actual titular interino de la instancia revisora, será sucedido brevemente por el juez Ricardo Guarinoni para luego asumir en forma definitiva.

Tal como había adelantado este diario, luego de la renuncia de Martín Farell, recusado por el Gobierno, la titularidad de la Cámara contaba con dos candidatos: Antelo por un lado y la camarista Graciela Medina por el otro. Esta última también fue recusada por el oficialismo a raíz del litigio del Grupo Clarín. Con este panorama, en una estrategia para reducir la confrontación, Antelo llegó a la presidencia en lugar de Ricardo Recondo, quien si bien le correspondía el cargo por ser vicepresidente del cuerpo, desistió de esta posibilidad por sus enfrentamientos con el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.

Luego de una negociación a puertas cerradas, los camaristas definieron la continuidad de Antelo. Habrá un breve interinato de Guarinoni que, sin embargo, promete no pocas emociones: estará a cargo cuando llegue el 7 de diciembre y deberá supervisar el sorteo de los miembros del fuero Contencioso Administrativo que deberán definir sobre la recusación contra Francisco de las Carreras.

En el fuero las objeciones para con Guarinoni pasan por cuestiones técnicas. Inquieta que en momentos tan determinantes quede a cargo un magistrado que ha realizado gran parte de su trayectoria en la justicia civil.

En el acuerdo de mañana los camaristas esperan sortear a dos miembros del fuero Contencioso para que, junto a Susana Najurieta, definan sobre la continuidad de De las Carreras. Si dan lugar a la recusación y el juez es apartado del expediente Clarín se dará lugar a un nuevo sorteo para otros dos magistrados ya para entender sobre la causa en concreto. Éstos serán por la vía informática.

Ante este escenario ya existe en la Cámara una danza de nombres y preferencias para la llegada de jueces externos. Hay tres que corren por ventaja, según explican, por su profesionalismo y buen nivel técnico, elementos que suelen ser bien vistos en este fuero de carácter esencialmente escrito: Clara Do Pico, María Caputi y Marcelo Duffy.

Si en un giro de las circunstancias, la recusación a De las Carreras se tratara con inmediatez y éste fuera confirmado, todas las intrigas se centrarán en si la Cámara emitirá una nueva medida cautelar antes del 7 de diciembre.El tiempo será un factor decisivo.

La cercanía al llamado 7D marcará el ánimo de los próximos días en la Cámara. Allí gana adeptos la idea de que sea la Corte Suprema quien termine definiendo sobre el cuestión de fondo relacionada con las cláusulas de desinversión luego del escrito presentado por el Grupo Clarín. En el máximo tribunal, en cambio, prevalece la lógica inversa, que entiende que el expediente no debe abandonar su curso natural en la Cámara.

Dejá tu comentario