Medios: Corte decide asesores para fallo final

Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia mantuvo ayer una sesión de acuerdo sin fallos de estridencia política, pero con la resolución del expediente de la ley de medios como principal "issue" de conversación.

Con la presencia de todos los ministros, el principal análisis sobre la causa que protagonizan el Gobierno y el Grupo Clarín giró en torno de las organizaciones y las personas que podrían emitir su opinión como antesala de la resolución final.

No es un detalle menor: la cantidad de opiniones que ingresen al plano del llamado "Amicus curiae" (amigos del tribunal que brindan asesoramiento sobre diversas causas) será el termómetro para entender cuánto tarda la Corte en expedirse.

El máximo tribunal tiene una jurisprudencia favorable a esta apertura y recientemente se ha visto reflejada en la causa por la limpieza del Riachuelo y en el expediente por el acceso a la información en el PAMI.

En el caso de la ley de medios el escenario variopinto: se ofrecen como "amigos del tribunal" desde el CELS que dirige el periodista-asesor Horacio Verbitsky (por estos días no goza de buena imagen en el cuarto piso de la calle Talcahuano) hasta académicos a título individual como es el caso de Asdrúbal Aguiar, exministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en cuyas ponencias se suele escuchar el pronóstico que de aprobarse la ley, el futuro del mercado de medios argentino sería el presente de Venezuela.

Ayer todo indicaba que la elección de personas y organizaciones para emitir su opinión sería lo más amplia posible lo cual estira los tiempos de resolución.

El próximo cónclave se presenta jugoso ya que será el primero luego de las primarias. Tendrá lugar el miércoles ya que el lunes 12 Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco estarán en Mendoza por motivos académicos.

Dejá tu comentario