3 de octubre 2012 - 00:00

Medios: despiertan bicameral entre promesas de pluralidad

Martín Sabbatella se reunió ayer, en el Congreso de la Nación, con Amado Boudou, Julián Domínguez y Agustín Rossi.
Martín Sabbatella se reunió ayer, en el Congreso de la Nación, con Amado Boudou, Julián Domínguez y Agustín Rossi.
Martín Sabbatella trató de dar ayer un golpe de efecto: tras meses de parálisis en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el funcionario dedicó sus primeras horas en el cargo para plantear al Congreso que despabile la Comisión Bicameral de Medios.

Tras cumplir el extraño ritual de asumirse «kirchnerista», adhesión que es pública y que explica por qué Cristina de Kirchner lo eligió para ese lugar, Sabbatella visitó ayer a autoridades legislativas: Amado Boudou, Julián Domínguez y Agustín Rossi.

Fue para pedirles a ambos cuerpos que apuren la integración de la bicameral específica. El vice, el presidente de la Cámara baja y el presidente del bloque del FpV se comprometieron a convocar en los próximos días a la comisión para cumplir un procedimiento pendiente: integrarla. Es un trámite que, hasta ahora, resultó engorroso pero que tuvo el mismo sello que la política general en relación con la nueva ley: quietud. Por eso, a dos meses del 7-D, la Presidente decidió recurrir a Sabbatella para tratar de darle celeridad a un organismo congelado por las internas.

A su vez, ante Boudou, Domínguez y Rossi, Sabbatella ratificó que el 7 de diciembre es «la fecha tope» según la cual los medios de comunicación «deben adecuarse» al cumplimiento de la ley de medios.

Antes de retirarse del Senado, Sabbatella advirtió que el Estado no busca «expropiar ni estatizar» medios, sino «cumplir la ley» para «garantizar mayor libertad de expresión y pluralidad», y aseguró que pretende «enfrentar tendencias monopólicas y dominantes que atenten contra esa libertad de expresión».

Tras el encuentro, que se desarrolló en el despacho de Boudou en el Senado, Rossi ratificó que en los próximos días se hará la convocatoria de la comisión para la designación de autoridades.

Rossi, quien presidirá el cuerpo que estará integrado por ocho diputados y ocho senadores del oficialismo y de la oposición, lamentó que desde 2009 en que se aprobó la ley de medios «la oposición no haya designado a sus representantes» ante la comisión y que por ende tampoco los tenga ante AFSCA ni RTA.

El oficialismo eligió en 2009 a María Lenz al frente de RTA directorio de (Radio y Televisión Argentina) y a Claudio Alberto Schifer para el AFSCA, pero la oposición impugnó estas designaciones y se negó a elegir sus representantes. Con esta nueva convocatoria que realizará el oficialismo, de constituirse la comisión bicameral, se cumpliría con el mandato de la ley de elegir autoridades y representantes de la segunda y tercera minoría (UCR y FAP, respectivamente), además del defensor del público.

«Vamos a poner en marcha el proceso de elección del defensor público y a pedirle a la oposición que designe a sus representantes», explicó el exintendente de Morón, quien asumió ayer al frente de la AFSCA en un acto en Casa de Gobierno y avisó que pedirá licencia como legislador. El titular de la AFSCA cuestionó que la oposición haya pretendido «descalificar» la ley, dijo también que esperaba que «todo el mundo se dé cuenta de que tiene que cumplirla», y afirmó que con la aplicación «no se perderán puestos de trabajo».

«El objetivo es proteger los puestos de trabajo», dijo Sabbatella que, incluso, auguró que con la aplicación plena de esta ley, a partir del 7 de diciembre, «se multiplicarán» las posibilidades de trabajo porque «habrá mayor diversidad y unidades productivas», al tiempo que se permitirá integrar «todas las miradas y todas las voces».

La conformación de la comisión bicameral fue establecida al aprobarse la ley de medios, sancionada el 10 de octubre de 2009.

Según su reglamento, una vez conformada, la comisión deberá proponer al Poder Ejecutivo los candidatos para la designación de tres (3) miembros del directorio de la AFSCA, y de tres (3) miembros del directorio de RTA.

Dejá tu comentario