1 de septiembre 2023 - 00:00

Melconian se presentó con Patricia Bullrich y confrontó con Milei: “Tenemos un plan realista, implementable y con sentido común”

El economista Carlos Melconian inauguró su rol de ministeriable en caso de que Patricia Bullrich llegue a la presidencia. Ayer participó de un acto de la Fundación Mediterránea, para la cual trabaja como titular del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), junto a la candidata de Juntos por el Cambio. Allí, expuso los lineamientos rectores del programa económico que diseñó junto a un grupo de economistas de ese centro de estudios y que ahora será la propuesta de JxC para un eventual mandato. Se mostró enfático, buscó distinguir su plan de las ideas de Javier Milei (sin nombrarlo) y aseguró que es un programa aplicable.

Melconian sostuvo que “tiene un plan” para la crisis económica que atraviesa el país. “Puede estar y quedarse tranquila la sociedad argentina, hay un plan, hay un programa, es realista, es implementable, tiene sentido común, es práctico y no es dogmático...”, aseguró de cara a las Elecciones 2023. “No estamos frente a un salto al vacío y es fundamental que se entienda”, reforzó sobre su propuesta económica.

Melconian será a partir de ahora la voz económica de la campaña de la candidata presidencial, quien hasta acá había mostrado debilidad en esa faceta de su discurso. Si bien en esta oportunidad no se enfocó en los detalles de su programa, que fue presentado de manera preliminar por la Fundación hace dos meses, aseguró que está en la etapa final de su elaboración. Bullrich, por su parte, contó que ahora los economistas de JxC se acoplarán al trabajo del grupo del Ieral. “Inundaremos cada rincón del país con nuestras propuestas que son capitalistas, occidentales, federales y progresistas”, dijo esperanzado el economista.

El expresidente del Banco Nación (durante la primera etapa del gobierno de Mauricio Macri) estuvo la semana pasada en Estados Unidos y, a su regreso al país, se reunió con Bullrich, con quien coordinó la presentación que tuvo lugar ayer en Córdoba. Según pudo saber este medio, además de pretender la eliminación de ministerios, recortar el gasto público y realizar una reforma laboral -algunos de los ejes ya trazados por JxC-, Melconian pretende implementar reformas en el sistema jubilatorio, en el Estado y en la Carta Orgánica del Banco Central. Por otro lado, apunta a darle forma a la idea de “bimonetarismo” a través de cambios en el Código Civil, que la candidata presidencial del espacio prometió implementar en caso de acceder a la Presidencia.

El economista también aprovechó su discurso para cuestionar a la actual gestión al afirmar: “Lo que está ocurriendo es el ajuste”. “Nosotros vamos a venir por la solución, no por el ajuste. Esto tiene solución y es entre todos, no hay ningún mago ni pase de magia que resuelva esto...”, añadió.

También quedó claro que la elección de Melconian como potencial ministro apunta a tener una voz económica fuerte que le dispute esa agenda a Milei. A lo largo de su alocución, el presidente del Ieral eligió marcar distancia, aunque sin nombrarlo, con el candidato de La Libertad Avanza. “Lo único que está prohibido acá es fantasear con teorías que son imposibles de poner en práctica”, sostuvo en ese sentido. En la misma línea, afirmó que su programa es “disruptivo pero dentro del sistema”.

Melconian sostuvo que las reformas económicas propuestas no serán “de la noche a la mañana”. “Pero en algún momento hay que empezar y es hoy”, sostuvo. “Ha aparecido el liderazgo político”, señaló en alusión a la exministra de Seguridad aunque advirtió: “Necesitamos el apoyo de toda la sociedad argentina”.

Dejá tu comentario