Mendoza: envía Pérez la reforma con reelección

Edición Impresa

El proyecto llegará la semana próxima a la Legislatura

Mendoza - En medio de las crecientes especulaciones sobre la posibilidad de una reforma constitucional que habilite a Cristina de Kirchner para una segunda reelección, el gobernador justicialista Francisco Pérez le imprime los últimos detalles a un proyecto de ley para modificar la Carta Magna de la provincia, que incluye la figura de reelección y que finalmente enviará a la Legislatura la semana que viene.

La diferencia de la reforma de Pérez -que en las últimas semanas apoyó en varias oportunidades un potencial tercer mandato de la Presidente- con respecto al debate que se da a nivel nacional, es que lo que se busca en la provincia es incluir la cláusula de una primera reelección en la Carta Magna. En efecto, sólo Mendoza y Santa Fe -y las dos provincias han batallado en varias oportunidades para cambiar esta distinción, y de la mano de opuestas banderas partidarias-, aún no permiten dos períodos consecutivos para los puestos del Ejecutivo.

A la par de la reelección, la gestión de Pérez incluiría en el texto de la iniciativa de reforma la limitación de mandatos para legisladores e intendentes.

TM Lo que genera conflictos puertas adentro del PJ local es que probablemente se agregará en el proyecto de reforma, tal como lo adelantó el mandatario, la modificación del mecanismo de preselección político con la incorporación de elecciones primarias.

Con las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias), todos los electores habilitados pueden seleccionar qué candidatos lleva cada partido. Ese es el ítem que, en paralelo a la puja interna en el oficialismo, dio espacio a la unión de la oposición -UCR y demócratas-, que se mostró públicamente a favor de avanzar en una reforma política integral, aunque sin incluir la reelección del gobernador.

El texto de la reforma cuenta con algunas sugerencias hechas por la Universidad Nacional de Cuyo hace algunas semanas. Además de la reelección del gobernador, la casa de estudios incluyó también las PASO, la posibilidad de estudiar la aplicación de un régimen de segunda vuelta, la eliminación de las votaciones secretas, el análisis de la boleta única y la incorporación a la Constitución de referéndum y revocatoria de mandatos.

Entre los artículos que están asegurados en el proyecto de Pérez se enlistan la incorporación de derechos ambientales y sociales y la modificación de la representación en la cámara de Senadores, ya que hay departamentos como Santa Rosa que no tienen ningún legislador en el Parlamento provincial.

Esta reforma no es la única que impulsa Pérez. En las últimas semanas, el mandatario abogó por la posibilidad de habilitar un tercer mandato para Cristina de Kirchner. El jueves, durante su disertación en el Consejo de las Américas en Buenos Aires, señaló que no se le debe «vedar de antemano» la re-reelección a la Presidente.

Unos días antes, en el seminario de Gestar (el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista), que se realizó en Mendoza, Pérez aseguró que «si uno hace bien las cosas, la gente lo va a acompañar y va a ratificar; si la gente cree que no está haciendo bien las cosas, evidentemente no lo va a acompañar por más que lo diga un texto en la Constitución».

Dejá tu comentario