21 de diciembre 2022 - 00:00

México asiló a la familia de Castillo en su embajada en Lima

Ciudad de México - El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó ayer que su país le dio asilo a la familia del depuesto presidente peruano Pedro Castillo y que se encuentra en la embajada mexicana en Lima, además de enfatizar que se trata de una decisión “independiente” y “soberana” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, declaró Ebrard en conferencia de prensa junto al presidente.

De acuerdo con el medio peruano RPP Noticias, el asilo político solo fue concedido a la ex primera dama Lilia Paredes y sus dos hijos.

Lilia Paredes es investigada por la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización delictiva que supuestamente lideraba su esposo, mientras que su hermana Yenifer es investigada por lavado de activos y asociación ilícita. No se sabe su esta última, cuñada de Castillo pero que fue criada como su hija, también se encuentra en la sede diplomática.

López Obrador había remarcado el lunes que México “tiene las puertas abiertas para el presidente del Perú (sic), para su familia, para todos los que se sientan acosados o perseguidos, porque esa es una tradición en política exterior”, pero sin confirmar explícitamente el asilo a los familiares de mandatario depuesto tras un intento fallido de autogolpe.

En tanto, Ebrard recalcó ayer que “ahora se está negociando el salvoconducto para que si (los familiares de Castillo) desean salir, lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”.

Dejá tu comentario